Declarando el Fin desde el Principio

Tiatira | 3er Capítulo

3.4. Tiatira: [Católicos] (Ap.2:18-29)
Esta congregación es caracterizada por aquellos que adoran a la Reina del Cielo (Jr.7:18, 44:16-25), cuyo principal reflejo en la tierra fue Jezabel. A esta iglesia pertenecen quienes mantienen la doctrina Babilónica de Semiramis, como la supuesta “Virgen Inmaculada”, ya que veneran diferentes tipos de imágenes y a su hijo Tamuz, el Falso-Mesías, cuyo símbolo es una cruz, por la primera letra de su nombre.

Apocalipsis 2:18-29 [Sol] (del 2do al 6to día de Sukkot) {Gran Tribulación de los Muchos}
»Escribe al ángel de la iglesia en Tiatira [“Olor a Aflicción”]:
»“El Hijo de Yahwéh, el que tiene ojos como llama de fuego y pies semejantes al bronce pulido, dice esto: »”‘Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio, tu perseverancia y que tus obras postreras son superiores a las primeras. Pero tengo contra ti que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos para fornicar [idolatrar] y para comer cosas sacrificadas a los ídolos [creer doctrinas de demonios]. Yo le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación [idolatría]. Por tanto, yo la arrojo en cama; y en Gran Tribulación a los que adulteran con ella, si no se arrepienten de las obras de ella. A sus hijos heriré de muerte y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón. Os daré a cada uno según vuestras obras. Pero a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina y no han conocido lo que ellos llaman ‘las profundidades de Satán, yo os digo: No os impongo otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. Al vencedor que guarde mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones; las regirá con vara de hierro y serán quebradas como un vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre. Y le daré la estrella de la mañana [Sol]. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.’”

Características de Tiatira:

    • Se han comportado mejor cerca del fin de los tiempos que en sus inicios.
    • Adoran a la Reina del Cielo con el nombre María (Caen en idolatría).
    • Como iglesia, no se arrepentirán de sus obras.
    • En ella están los impíos que han conocido las Profundidades de Satán (Zeus).
    • Morirán durante la Gran Tribulación.
    • Al vencedor se le dará vida eterna al resucitar; al Último, el regir las Naciones.

3.4.1. Lumbrera: Sol

Está escrito que los ojos del hombre son la luz del cuerpo, así que cuando el Mesías, en su carta a Tiatira, declara tener los ojos como llama de fuego, está diciendo que su luz es el fuego consumidor, lo cual quiere decir que su alma es el mismo Yahwéh (Mt.6:22, Dt.4:24, He.12:29). Esto es importante por varios factores, pero en este contexto tiene que ver con la luminaria que corresponde a esta iglesia, que es el Sol, la luz del mundo, la cual, en un aspecto espiritual, Yahushúa confesó ser, mientras que el Último es llamado el Sol de Justicia (Jn.8:12, Mal.4:2). Esta es la razón por la que, en el mensaje a esta congregación, el Primero (Yahushúa) promete darle “la Estrella de la Mañana” al vencedor, ya que esta lumbrera ha representado y estado bajo el poder de Heilel (“Lucifer”), pero finalmente será entregada al Último, que es el Testigo como Moshé, después de cumplir su ministerio, ya que éste tomará el lugar que hoy ocupa el Enemigo, como Elohim de la tierra, por lo que Yahwéh también le promete la autoridad sobre las naciones, para que las gobierne con vara de hierro (Éx.4:16, 7:1; Sal.2:9; Ap.12:5, 19:15). 

Esto es una confirmación de que el profeta YishaYahu (“Isaías”) se refería al Sol, al haber dicho “Heilel BenShajar” (“Lucero Hijo del Alba”), lo cual considero importante mencionar, ya que se ha dado mucha especulación con respecto al astro al que se refería la Escritura en la profecía ya mencionada (Is.14:12), donde algunos han concluido que se refiere a Júpiter, mientras que la mayoría enseña que habla de Venus, pues éste es el planeta que más comúnmente es llamado “Estrella de la Mañana”; sin embargo, debemos recordar que en el Hebreo original de dicho verso, no se usa la palabra “Estrella” (כוכב) ni “Mañana” (בקר), sino “Lucero” (הילל) y “Alba” (שחר). 

En el tiempo que llevamos de historia humana, el Sol ha sido el principal falso elohim idolatrado por la mayoría de culturas paganas alrededor del mundo, lo cual claramente se debe al hecho de que es lo que da luz, calor y energía a la tierra, para que crezcan los alimentos y se den un sin número de procesos en la naturaleza, además de ser lo más alto y poderoso que la humanidad entera tiene la capacidad de observar cada día, por lo que culturas enteras se han desviado a servir a esta lumbrera, a pesar de que la misma es únicamente un siervo de Yahwéh. Ahora bien, muchas personas hoy en día quizá dirían que los antepasados eran tontos al adorar al Sol y por lo tanto es algo que ellos nunca harían, sin embargo, deben entender que no es a la luminaria en sí lo que adoran, sino al Ángel que ésta representa, razón por la que un gran porcentaje de las religiones del mundo entero están completamente basadas en la adoración al Sol, a través de diversos rituales, ídolos, vestimentas, edificios, palabras y rezos. 

Ezequiel 6:4-6
Vuestros altares serán asolados, vuestras imágenes del sol serán quebradas; haré que vuestros muertos caigan delante de vuestros ídolos. Pondré los cuerpos muertos de los hijos de Yisrael delante de sus ídolos, y vuestros huesos esparciré alrededor de vuestros altares. Dondequiera que habitéis, serán arruinadas las ciudades y los lugares altos serán asolados, para que queden asolados y desiertos vuestros altares. Vuestros ídolos serán quebrados y aniquilados, vuestras imágenes del sol serán destruidas y vuestras obras serán deshechas.

Los Cristianos, por los pasados dos milenios, se han comportado como lo hizo el pueblo de Yisrael en repetidas ocasiones, a través de la historia, lo cual funcionó como un reflejo en la Escritura para nosotros poder entender qué está sucediendo en este momento y el por qué de las maldiciones y plagas que están por caer sobre la tierra. En los versos anteriores, las palabras “imágenes del Sol” no solo se refieren a dibujos o esculturas representando al Sol como un circulo amarillo, sino también a aquellas estatuas con apariencia humana que idolatran como el Sol hecho hombre, tales como Apolo, Tamuz, Ra y el Señor (Baal) Jesús. 

En la antigüedad, el ídolo principal de Tiatira era el dios Sol Tyrimnos (Tyrimnaeos), que fue identificado por los Griegos como Apolo. En un menor grado, adoraban a Boreitene, una diosa identificada como Artemisa (Luna), la hermana de Apolo, además de rendir culto a la Sibila Sambethe, una sacerdotisa y supuesta profetisa que presidía el oráculo de Apolo. El título “Sibila” viene de “Sibulla”, una palabra griega que comúnmente se ha traducido como “Profetisa”, lo cual por supuesto se conecta con Jezabel, quien es mencionada en el mensaje a Tiatira como la persona que plagaba esta iglesia de idolatría y doctrinas falsas; lo cual indica que el espíritu que se encontraba en Jezabel era el mismo que estaba en las diferentes Sibilas que ha habido en la historia. Esto quiere decir que Jezabel era una Sibila o más bien la Sibila original, puesto que es a quien la Escritura menciona al referirse al espíritu de estas profetisas.

3.4.2. Doctrina: “Católica” 

Según se mencionó anteriormente, la doctrina que más se apega a lo representado por el mensaje a Tiatira, es la religión Católica, en la cual, las personas que pertenecen a ella, generalmente piensan que siguen al Todopoderoso y su Hijo, sin darse cuenta de que absolutamente toda su religión y doctrina tiene que ver con la idolatría al Sol, la Luna y el resto de los Astros (“el Ejercito del Cielo”). 

Cuando el imperio Romano hizo del Cristianismo su religión principal, pervertió la verdadera doctrina, al desviar las enseñanzas y la alabanza de los creyentes hacia el Sol Invictus, en vez de al Creador y su Hijo, venerando a la Luna como el “Espíritu Santo”, Venus como María y el resto de los Astros como todos los Santos. Esta es la razón por la que estos creyentes no comen Matzá (“Pan sin Levadura”) como lo hizo el Mesías, sino que al tomar la “comunión” durante la “eucaristía”  comen un tipo de galleta llamada Hostia, cuya forma es circular para representar al Sol; lo cual quiere decir que al llevar acabo este ritual no se están uniendo al Salvador e Hijo del Todopoderoso, sino al dios Sol (Tyrimnos / Apolo / Tamuz / Baal / Adonis / Ra / Shamash / Helios). Otro ejemplo claro de esto, son las Aureolas que pintan en sus imágenes y colocan sobre las cabezas de sus ídolos, que son círculos que representan al Sol, por lo que en ingles son llamados “Halos”, que viene de la palabra Helio (Sol), lo que da a entender que las personas que tienen una aureola sobre sus cabezas son enviadas por el dios Sol, el falso elohim adorado en el Catolicismo.   

El mensaje a Tiatira es el único que menciona a Jezabel, quien fue la manifestación terrenal del espíritu de la iglesia falsa, lo cual quiere decir que así como Balac representa a la 1ra Bestia y Bilaam al Falso Profeta, Jezabel simboliza a la Gran Ramera. En Hebreo, lo que comúnmente se traduce como “Espíritu”, es Ruaj (רוח), palabra que es femenina, por lo que el hecho de que la Escritura menciona que esta iglesia permite que Jezabel enseñe y seduzca a idolatrar y creer en doctrinas de demonios, hace alusión al espíritu que está trabajando en esta religión, que les profetiza mentira y enseña toda falsa doctrina, como hacían las Sibilas en el pasado. Además, el usar una mujer como ejemplo, confirma que se refiere a la doctrina Católica, en la cual dan más importancia a María, la Reina del Cielo, que al mismo Todopoderoso y su Hijo, al llamarla “Madre de Dios”.

El nombre Jezabel también revela otros detalles importantes, ya que se puede interpretar de tres formas diferentes. En la Concordancia lo traducen del Griego (G2403) como “Casta” o “Virgen”, mientras al mismo tiempo aclaran que el nombre es de origen Hebreo (H348), lenguaje en el que es traducido como “Esposa del Señor”, “a Quien el Señor Exalta” o “Habitación del Señor”. Esto es interesante, ya que está directamente conectado con la doctrina pagana y el título que le dan a María como “Virgen Inmaculada”, lo cual muestra que en realidad el Espíritu que adoran con el nombre María, es el de Jezabel, puesto que el verdadero nombre de la madre del Mesías fue Miriam, quien tuvo otros hijos después de Yahushúa, por lo tanto, no se mantuvo virgen por el resto de su vida, como enseñan en el Catolicismo (Mt.1:25, 12:46; Mr.3:31, Lc.8:19; Jn.7:10; Hch.1:14). Además, el mismo nombre Jezabel revela que es Baal (“Señor”) quien desea exaltarla y no el verdadero Todopoderoso, así como también nos revela que es el espíritu del Señor el que habita en ella, o sea que Satán es quien habita en la iglesia falsa que adora a la supuesta “Virgen Inmaculada”.

Otra conexión entre Jezabel y la iglesia Romana, que además revela la conspiración que habrá entre la Bestia y los Cristianos para matar a los Dos Testigos, tiene que ver con el hecho de que Jezabel amenazó de muerte al profeta EliYahu (1Re.19:2, 1Re.18:40), lo cual no pudo cumplir, puesto que Yahwéh se llevó al profeta vivo (2Re.2:11-12), mientras que a Jezabel se la comieron los perros (2Re.9:30-37), como había sido profetizado (1Re.21:23, 2Re.9:10). Siglos más tarde, cuando EliYahu volvió al mundo como Yahujanan el Inmersor (“Juan el Bautista”), según lo identificó Yahushúa (Mt.11:13-15), el espíritu de Jezabel estaba en Herodías, mujer de Felipe, el hermano de Herodes, rey de Yahudáh, quien cometía adulterio con la esposa de su hermano, por lo que Yahujanan lo corrigió diciéndole que no le era permitido estar con Herodías (Mr.6:17-18). Dicha reprimenda provocó el odio de Herodías hacia Yahujanan, por lo que desde ese momento Herodías buscó ocasión para quitarle la vida (Mr.6:19-20), así como Jezabel quiso asesinar a EliYahu. 

Cierto día en el que Herodes celebraba su cumpleaños con otros gobernantes, éste pidió a la hija de Herodías que danzara para entretener a sus invitados. Después de ella obedecer, el rey quedó tan complacido con su baile, que éste sin pensarlo le ofreció hasta la mitad de su reino, instante en el que la joven buscó el consejo de su madre con respecto a lo que debía pedir, oportunidad que Herodías aprovechó para solicitar la cabeza de Yahujanan, ya que en esta ocasión Herodes no podría negarse, debido a su juramento frente a los demás líderes, por lo que el rey decidió dar la orden de cortar su cabeza de inmediato (Mt.14:1-12, Mr.6:17-29). De esta forma se cumplió, después de cientos de años, lo que Jezabel planeaba hacerle a EliYahu, pero a través de Herodías y Yahujanan, cuando la adultera se aprovechó de los “encantos” de su hija, quien representa a la iglesia Cristiana, puesto que Herodías representa a Roma, la iglesia Católica, que descendió espiritualmente de Babilonia y que es simbolizada por Jezabel. 

Esto quiere decir entonces, que Herodes, el falso rey de Yahudáh, quien en este caso representa al Líder Mundial (1ra Bestia), le ofreció a la hija de Herodías, que simboliza a la iglesia Cristiana, la mitad de la tierra, y así como hizo la hija de Herodías, esta iglesia hija, en vez de consultar con el Todopoderoso, consultará con el espíritu de error de la iglesia madre, representada por Herodías, quien simboliza a la Gran Ramera, la iglesia Católica, que tiene el espíritu de Jezabel, el espíritu de Confusión (Babilonia) que adoran en la religión falsa, razón por la que los Cristianos pedirán la vida del Testigo como EliYahu, por los tormentos espirituales que éste habrá causado a las iglesias que siguen doctrinas de demonios (Ap.11:10).

Herodes [“Heroico”]

1ra Bestia | Líder Mundial | “el Heroe del Mundo”

Herodías [“Heroica”]

Jezabel | Babilonia | Gran Ramera | la Rebelde

Hija de Herodías

La iglesia Cristiana 

Yahujanan [“A quien Yahwéh favorece”]

EliYahu | 2do Testigo

Felipe [“Amante de los Caballos”]

El Verdadero Esposo | 1er Testigo

 

La carta a Tiatira menciona que algunos de esta iglesia han conocido las profundidades de Satán, como todo tipo de conocimiento oculto, hechicería, magia y demás. Con respecto a este punto, me gustaría mencionar los comentarios de un par de Católicos de renombre, quienes han revelado lo que sucede “secretamente” en el Vaticano. Por ejemplo, el Arzobispo Emmanuel Milingo, un renombrado exorcista que trabajó en el Vaticano como delegado especial del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, eligió el Congreso Internacional de Fátima 2000, sobre la Paz Mundial, que se celebró en Roma en Noviembre del año 1996, para dar un discurso titulado “Satanistas trabajando en el Vaticano”, en el cual se dirigió a una audiencia internacional de obispos, sacerdotes, monjas y laicado, para declarar que hay miembros de altos rangos, en la jerarquía de la iglesia Católica, implicados en la adoración a Satán; a lo que agregó, que el “Papa” Pablo VI dijo en 1972, que el humo de Satán había entrado en la Iglesia. 

Estas declaraciones fueron registradas en la publicación del boletín informativo “The Fatima Crusader” de 1997. Según Milingo, el diablo no solo es adorado por líderes católicos, sino que además es defendido por las autoridades eclesiásticas, como un animal protegido por el gobierno, de todo tipo de cazadores que intenten capturarlo, tanto así, que hoy día se prohibe a los exorcistas atacar a Satán. Al ser interrogado más tarde por la prensa italiana, acerca de sus acusaciones, Milingo dijo mantenerse firme en sus palabras. Estos alegatos por parte de este Arzobispo son particularmente interesantes, ya que son similares a las declaraciones hechas por el respetado escritor Católico Dr. Malachi Martin.

Malachi Martin sirvió como Sacerdote Jesuita en Roma desde 1958 hasta 1964, donde llevó a cabo muchas misiones sensibles, como un estrecho colaborador del Cardenal Jesuita Augustin Bea y los “Papas” Juan XXIII y Pablo VI. Después de ser liberado de sus votos de pobreza y obediencia, pero aun fungiendo como sacerdote, se mudó a Nueva York, donde se convirtió en escritor y antes de morir en 1999, reveló muchos secretos de la iglesia Católica a través de sus libros, de los cuales algunos fueron escritos como ficción, básicamente para hablar abiertamente sin correr peligro de represalias. El Dr. Martin escribió extensamente sobre el “Nuevo Orden Mundial”, el cual busca desarrollar un solo sistema económico, así como también la formación de un solo sistema judicial; además, habló acerca de la homosexualidad y la pedofilia, practicada por muchos de los líderes católicos; el asesinato de Juan Pablo I, por medio de Cardenales Masones; y una ceremonia de Entronización Satánica que se llevó a cabo en el Vaticano al comienzo del pontificado de Pablo VI en 1963, para establecer a Lucifer (Heilel) sobre la iglesia. En su libro “Las Llaves de esta Sangre” (“The Keys of this Blood”) [pg.632], Malachi hizo referencia a que el “Papa” Juan Pablo II se topó con la presencia inamovible de una fuerza maligna en el Vaticano, la cual los eclesiásticos conocen como la “super-fuerza”.

En otra publicación del boletín “The Fatima Crusader” acerca de Malachi Martin, éste fue citado refiriéndose a la controversia causada por las declaraciones hechas por el Arzobispo Emmanuel Milingo, diciendo: “El señor Milingo es un buen Obispo y su afirmación de que hay Satanistas en Roma es completamente correcta. Cualquiera que esté familiarizado con el estado de las cosas en el Vaticano en los últimos 35 años es muy consciente de que el príncipe de la oscuridad ha tenido y tiene sus vicarios en la plaza de San Pedro en Roma”.

Su libro “Casa Barrida por el Viento” (Windswept House) fue escrito como ficción, pero según el análisis de un conocido autor y sacerdote llamado Charles Fiore, es una novela en la que verdaderas personas y lugares son disfrazados como fantasía. En él Malachi escribe que Lucifer fue entronizado en el Vaticano el 29 de Junio del año 1963, lo cual confirmaba lo dicho por Milingo y por Pablo VI, al describir cómo altos Jerarcas de la iglesia han hecho pactos firmados con su propia sangre, con planes de destruir la iglesia desde adentro (Ap.17:16), al participar en rituales meticulosos para blasfemar y hacer mofa del Sacrificio del Mesías. Además, Malachi Martin explica que este ritual debía volver a realizarse 50 años después, para que se mantuviese vigente el poder de Satán sobre la iglesia, lo cual quiere decir que esto debió suceder en el año 2013, poco después de que Jorge Bergoglio se convirtió en “Papa”. 

Exactamente nueve años después de la primer ceremonia mencionada por Martin, el 29 de Junio de 1972, durante una misa de la solemnidad de “San Pedro” y “San Pablo”, el “Papa” Pablo VI se lamentó diciendo: “por una fisura, el humo de Satán ha entrado en el templo de Dios”. Por lo tanto, no es de extrañarse que sea la congregación de Tiatira, que representa la iglesia Católica, la que se encuentra inmersa en las “profundidades de Satán”.

3.4.3. Asamblea: Sukkot (del 2do al 6to día)

Según se explicó en la sección sobre la iglesia de Pérgamo, la convocación de Sukkot tiene una duración de 7 días, razón por la que es la única Asamblea, de las que faltan por cumplirse, cuya celebración es representada por tres diferentes congregaciones, como se pudo observar en la imagen de la Menorah, al finalizar el capítulo anterior, donde la luz central es la que se conecta con la iglesia de Tiatira y con los días que se encuentran entre el 1ro y el 7mo de Sukkot, los cuales corresponden a Pérgamo y a Sardis respectivamente. La confirmación más clara de esto, es el hecho de que la carta a esta congregación, a diferencia de las anteriores, hace referencia a la Gran Tribulación, que empezará inmediatamente después de que los Escogidos hayan huido a las montañas, al revelarse la Abominación Desoladora, lo cual sucederá el 1er día de Sukkot y será entonces a partir del 2do día que iniciaría la Gran Tribulación, momento en el que el Falso Mesías ordenará la muerte de todos aquellos que no le adoren y se rehusen a recibir la marca de la Bestia. Además, es interesante el hecho de que la Gran Tribulación iniciará en la mitad de los últimos 7 años, así como Tiatira se encuentra en medio de las 7 iglesias y representa lo que sucede exactamente en ese tiempo, al igual que simboliza los días que están entre el primero y el último de Sukkot. 

El mensaje a esta iglesia también menciona que sus hijos serán heridos de muerte, lo cual es otra confirmación de la doctrina que representa y del hecho que está directamente conectada con la Gran Tribulación, cuando los Muchos tendrán que morir por su rebelión. Durante este periodo, el Último, llamado en la Escritura “el Vencedor”, recibirá la autoridad al ascender al cielo después de haber muerto y resucitado, como se profetiza en el capítulo 11 y 12 de Apocalipsis. Es por esta razón, que el mensaje a esta iglesia específicamente dice que al vencedor se le dará autoridad sobre las naciones para que las rija con vara de Hierro (Ap.12:5), metal que representa al imperio de Roma, según el libro de Daniel (Dn.2:40); lo cual confirma, una vez más, que Tiatira representa a la iglesia Católico Romana y que el poder que este imperio ha tenido sobre el mundo, inclusive desde antes que Yahushúa se manifestara en carne, será entregado en manos del Vencedor.    

En el libro de ZejarYah (“Zacarías”) la segunda manifestación de Yahwéh en la tierra es representada por Zorobabel, cuyo nombre quiere decir “Sembrado en Babel” oNacido en Confusión”. Es por esto que el Último es mencionado más claramente en el mensaje a esta iglesia, pues en su venida aparecerá en medio de la confusión y nacería bajo la religión de la Gran Ramera de Babilonia. Al darse cuenta de su falsedad, pasará por las diferentes falsas doctrinas en las que se encuentran los creyentes hoy en día, hasta encontrar la verdad. Primeramente estará él mismo en el error, como el resto del mundo, pero finalmente, durante su ministerio, manifestará dichos errores doctrinales al recibir la luz y convertirse en la lampara de Yahwéh, como el profetizado Sol de Justicia, que es la luminaria representada por esta kehila. 

Así como Zorobabel nació en la dispersión de Yahudáh en Babilonia, de igual forma sucederá con “el Profeta” hoy en día que Yisrael se encuentra esparcido por toda la tierra, que es básicamente la Nueva Babilonia. De la misma forma que Moshé, quien liberó al pueblo de la esclavitud, nació en Egipto, igualmente el Testigo como Moshé, quien liberará a los Escogidos de este mundo, habrá nacido fuera de la tierra prometida y fuera de la verdadera doctrina, para ser también el cumplimiento del “Hijo Prodigo”.

3.4.4. Significado de Tiatira: “Olor a Aflicción”

El significado del nombre de esta congregación está directamente conectado con lo mencionado en la sección anterior. Tiatira quiere decir “Olor a Aflicción”, lo cual hace referencia al dolor que tendrán que pasar y por supuesto se conecta con el hecho de que los que pertenecen a esta doctrina tendrán que morir durante la Gran Tribulación, aun siendo justificados a través de la fe en sus corazones para recibir la vida eterna, ya que está escrito que los hijos de la iglesia de Tiatira serán heridos de muerte, como ya se explicó, para ser resucitados con un cuerpo nuevo, limpio de pecado, sin la inclinación al mal y un solo idioma para llamar al Todopoderoso y su Hijo como es debido. (Zc.14:9, Sof.3:9) 

Es también relevante mencionar, que a diferencia de aquellos creyentes que se alegran en la salvación y la vida eterna ofrecida por el Mesías, la iglesia Católica está más enfocada en su muerte y su dolor, por lo que aún existen quienes se afligen a sí mismos como una forma de purgar pecados, según su entendimiento retorcido, por lo que sus oraciones repetitivas y lamentos, espiritualmente huelen a aflicción y reflejan el dolor que pasarán quienes siguen tal doctrina que básicamente invita el dolor a sus vidas, ya que lo ven como la forma de purgar sus faltas; mientras que las oraciones de los Escogidos tienen un olor que complace a Yahwéh, razón por la que son representadas por el incienso que se quemaba en el Templo.

3.4.5. Reflejo en la Escritura

Mashíaj menciona tener los ojos como llama de fuego y los pies como el bronce, lo cual se relaciona entre sí, ya que en la Escritura usualmente se conecta el bronce con el fuego. Por ejemplo, en el libro de Números se cuenta una historia en la cual los Yisraelim comenzaron a murmurar en contra de Yahwéh y Moshé, por lo que el Todopoderoso mandó serpientes venenosas para que los mordieran. Una vez que el pueblo se arrepiente y confiesa su pecado, Moshé solicita al Creador, en nombre del pueblo, que se detenga el castigo, momento en el que en vez de detener la plaga inmediatamente, como en otras ocasiones, Yahwéh aprovecha la ocasión y ordena a Moshé hacer un acto profético, en el cual le da forma a una serpiente usando bronce y la coloca sobre una asta, para que aquellos que fuesen mordidos pudiesen observar la serpiente colgada en un estandarte y ser sanados inmediatamente con solo creer. 

Números 21:4-9
Después partieron del monte Hor, camino del Mar de Juncos, para rodear la tierra de Edom [Catolicismo]. Pero se desanimó el pueblo por el camino [el Primero] y comenzó a hablar contra Elohim y contra Moshé [el Último]:
«¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay lejem ni agua, y estamos cansados de este lejem tan liviano.» 
Entonces Yahwéh envió contra el pueblo unas Serpientes Venenosas [השרפים | “los Serafim” | “Serpientes de Fuego”] que mordían al pueblo, y así murió mucha gente de Yisrael. Entonces el pueblo acudió a Moshé y le dijo:
«Hemos pecado por haber hablado contra Yahwéh y contra ti; ruega a Yahwéh para que aleje de nosotros estas serpientes.»
Moshé oró por el pueblo, y Yahwéh le respondió: «Hazte una serpiente ardiente [שרף] y ponla sobre una asta; cualquiera que sea mordido y la mire, vivirá.» Hizo Moshé una serpiente de bronce [נחש נחשת], y la puso sobre una asta. Y cuando alguna serpiente mordía a alguien, este miraba a la serpiente de bronce y vivía.

Primeramente, es interesante que el pueblo se desanimó por el camino, principalmente porque no pudieron pasar directo por la tierra de Edom, sino que tuvieron que rodearla, lo cual simboliza cómo no debemos mezclarnos con las enseñanzas falsas de quienes se hacen llamar nuestros hermanos espirituales, en las diferentes doctrinas Cristianas (Ap.18:4), así como Edom fue hermano de Yaakov y a pesar de existir una relación sanguínea entre ambos pueblos, Edom, que representa espiritualmente a la iglesia Romana, no permitió que sus parientes pasaran por su tierra, de la misma forma que aquellos que no creen en el verdadero Mesías dicen amar a su prójimo, pero en realidad lo que se encuentra en sus corazones es desprecio, murmuración y demás, de tal forma que aunque pueda haber un sin número de placeres ilusorios en las religiones o iglesias con multitudes de miembros (Edom) y la senda por la que vamos parezca ser más dura, debemos saber que es solo por un momento y perseverar firmes en el Camino que estamos, que es Yahushúa HaMashíaj. 

El ir por otra senda, en vez de la que esperaban, los desanimo al punto de llegar a la murmuración, por lo tanto el Todopoderoso actuó medida por medida (מידהכנגדמידה), al mandar serpientes para que los mordieran y los infectaran con el veneno de sus bocas, por haber ellos hablado para mal y haber puesto oído a lo que se decía. La lengua de la serpiente es muy particular, ya que revela lo que ésta representa espiritualmente, mostrando su naturaleza al haber sido partida en dos partes, por haberla usado para contradecir las palabras de Elohim y hacer que Java (“Eva”) cayera en pecado al comer del fruto del conocimiento, según lo muestra el libro de Génesis, lo cual representa a las personas que usan sus bocas para alabar al Todopoderoso y después para hablar mal del hermano, aquellos que con la misma boca dan bendición y también maldición, quienes hacen uso de la verdad y en seguida hablan mentira. (Stg.3:6-12)

Lo que se traduce en los versos anteriores como “Serpientes Venenosas”, en Hebreo es “HaSerafim”, que básicamente quiere decir “los Encendidos en Fuego”, nombre que se usa para referirse a cierto tipo de serpientes venenosas, cuyo veneno causa una sensación similar al fuego y hace que la víctima sienta que se quema desde adentro; pero también es el nombre de un tipo de Malakim (“Ángeles”), lo cual indica que lo sucedido en el relato de la Escritura es un reflejo espiritual que hace alusión a los ángeles caídos que aparecerán con el Falso-Mesías (Is.14:29). De la misma forma que Yisrael empezó a hablar mal de su Elohim y su Líder, la iglesia Cristiana será juzgada por las palabras que usa y muchos terminarán muriendo por su pecado, representado por el veneno en las bocas de estas serpientes, ya que la paga del pecado es la muerte (Rm.6:23). Es por esta razón, que Yahwéh manda a Moshé a hacer una Serpiente (נחש=358) de bronce y ponerla sobre una asta, para así representar que el verdadero Mesías (משיח=358), cuyos pies son como el bronce, sería sacrificado sobre un madero, para limpiar de sus pecados a todos aquellos que creen en él y salvarlos de la muerte (Jn.3:14-15). 

En Hebreo, el valor numérico de las palabras Serpiente y Mesías son exactamente el mismo (358), lo cual se puede interpretar de dos formas; primeramente, en el sentido negativo, viendo a Satán como la Serpiente, se revela el hecho de que al morir el Mesías sacrificado, habiendo sido colgado de un madero, estaba en realidad destruyendo (358-358=0) el poder de la serpiente (Satán) y su veneno (Pecado), para todos aquellos que crean en él, así como Moshé colgó una Serpiente de una asta, para que fuesen sanados todos aquellos que la vieren y creyeren en la salvación de Yahwéh; mientras que la segunda forma de entenderlo, es viendo al Mesías como la Serpiente Apartada [נחש קדש], representada por la que hizo Moshé, ya que la serpiente es un animal que, en un sentido positivo, representa el recibir conocimiento y sabiduría, que es parte de lo que da a entender la raíz de la palabra ‘serpiente’ en Hebreo, además del hecho de que fue la Serpiente quien llevó a la Mujer a comer del fruto del Árbol del Conocimiento del bien y el mal, así como es a través de Yahushúa en el Madero, que la Congregación se puede acercar al Arbol de la Vida y comer de su fruto, a través de la fe en él, para obtener la Vida Eterna y el Conocimiento de quién es el verdadero Padre Todopoderoso, al recibir su espíritu. 

En el pasado se utilizaba el Bronce para fabricar espejos, lo cual revela cómo esta Serpiente de Bronce es simplemente un reflejo de una verdad más elevada (1Co.13:12). Nótese cómo la Escritura menciona que las Serpientes eran de Fuego (השרפים), además del hecho de que Yahwéh ordena a Moshé hacer una “Serpiente Ardiente” (שרף), lo cual Moshé cumple al darle forma a una Serpiente usando Bronce para representar el Fuego y al mismo tiempo mostrar la relación que existe entre las palabras Bronce (נחשת) y Serpiente (נחש). 

En Hebreo, la palabra Bronce (נחשת=758) representa la 2da manifestación de Mashíaj, o sea el Último, ya que su valor numérico es la suma del valor de Mashíaj (358=משיח) y el de la letra Tav (ת=400), que es la última letra del Alef-Bet, por lo tanto las palabras “Najash Nejoshet” (“Serpiente de Bronce”) hacen alusión al Mesías Primero y Último; el Mashíaj Salvador y el que se manifestará como el Fuego Consumidor. Esto resulta interesante, puesto que el Testigo como Moshé, al iniciar su testimonio, habrá salido antes de la iglesia Cristiana, que es representada por Grecia, el imperio que es simbolizado por el Bronce, según el libro de Daniel (2:32). De hecho, la misma palabra Bronce en Hebreo se puede ver como una imagen de la Serpiente en la Asta o Mashíaj en el Madero, ya que si se separa la última letra de la palabra “Nejoshet” (נחשת), quedamos con “Najash-Tav” (נחש-ת), y según vimos, “Najash” quiere decir Serpiente en Hebreo y tiene el mismo valor que la palabra “Mashíaj”, mientras que la letra Tav en el Alef-Bet pictográfico es una Cruz (†), lo que significa que la palabra Bronce (“Nejoshet”) se puede interpretar como la “Serpiente en la †” o según el valor numérico “Mashíaj en la †”.

2 Reyes 18:1-4
En el tercer año de Hoshea [“Salvación”] hijo de Ela [“el Roble”], rey de Yisrael [“Quien Reinará como Elohim”], comenzó a reinar JiskiYahu [“Mi Fuerza es Yahwéh”] hijo de Acaz [“Quien Posee”], rey de Yahudáh [“la Alabanza de Yahwéh”]. Cuando comenzó a reinar tenía veinticinco años, y reinó en Yerushalaim [“Enseñanza de Paz”] veintinueve años. El nombre de su madre era Abi [“Mi Padre”], hija de ZejarYah [“a Quien Yahwéh Recuerda”]. Hizo lo recto ante los ojos de Yahwéh, conforme a todas las cosas que había hecho David [“Amado”], su padre. Quitó los lugares altos, quebró las imágenes, rompió los símbolos de Asera e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moshé [“Sacado del Agua”], porque hasta entonces los hijos de Yisrael le quemaban incienso [le Oraban]; y la llamó Nejushtán [“cosa de Bronce”].

Primeramente, nótese el mensaje que se puede discernir a través de los significados de los nombres mencionados en tan pequeña porción de texto. La union de dichos significados se puede interpretar como: “La Salvación del Roble (el Justo) que Reinará como Elohim y cuya Fuerza es Yahwéh, es quien Poseerá la Alabanza de Yahwéh y Proveerá la Paz del Padre, a quien Yahwéh Recuerda, el Amado a quien sacó del Agua (la Muerte)”. Esta es una descripción clara del Mesías, Primero y Último.

Antes del reinado de JiskiYahu (“Ezequías”), los Yisraelim habían tomado la Serpiente de Bronce como un ídolo al que le quemaban incienso, lo cual representa que oraban a la Serpiente (Falso-Mesías) en vez de al Todopoderoso, que es exactamente lo que sucede hoy día en las iglesias Cristianas cuando le oran a “Jesús” y a “Dios”, en vez de a Yahwéh, a través de su hijo Yahushúa. Cuando su reinado comenzó, JiskiYahu quitó los altares que se habían construido para servir a falsos elohim, quebró los ídolos, rompió los símbolos de Asera (“María”) y por supuesto despedazó la Serpiente hecha por Moshé en el desierto y la llamó en un sentido despectivo “Nejushtán” (נחושתן), lo cual significa “Cosa de Bronce”, puesto que los Yisraelim habían malinterpretado el acto profético y en vez de seguir a Yahwéh, quien los sanaba de las mordidas de las serpientes, estaban adorando a la serpiente de bronce misma.

Esto quiere decir, que lo que en una ocasión funcionó como un reflejo de lo que más tarde se cumpliría con el Mesías, fue tomado por el pueblo sin entendimiento como un ídolo, el cual, por supuesto, representa el tan adorado “Crucifijo”, la imagen que principalmente es adorada por los Católicos y que se supone es el Mesías en la Cruz; sin embargo, es simplemente una imagen de la Serpiente (el Falso-Mesías) en una Asta, el “Nejushtán” de nuestro tiempo. El pueblo rebelde tomó lo que el Mesías hizo hace 2000 años para torcerlo, al crear una imagen para formar un ídolo, el cual pudiesen adorar en vez de obedecer al Mesías mismo, así como los Yisraelim en vez de servir a Yahwéh, quien los sanó del veneno de las serpientes, terminaron por idolatrar a la Serpiente misma e inclusive pensaban que hacían lo correcto, de la misma manera que las iglesias de hoy en día que utilizan el crucifijo de una u otra forma, revelan que aquel a quien sirven verdaderamente es la Serpiente de Bronce (El Falso-Mesías del Cristianismo). 

Principalmente por esta razón es que JiskiYahu representa al Último, puesto que lo mencionado en el texto anterior refleja el tiempo del fin, en el cual el Mesías (Primero) ya habría venido a salvarnos de nuestros pecados al haber sido clavado en un madero, por lo que los idolatras del pueblo han creado el “Crucifijo” junto a otros ídolos, como por ejemplo los de “María”. Así que la Escritura está haciendo alusión al momento en el que se dará la 2da manifestación, en la cual el Último destruirá todas las falsas doctrinas y principalmente la imagen del Falso-Mesías; por lo que los fanáticos religiosos se volverán en contra de él como si él estuviese en contra del verdadero Soberano, todo por falta de entendimiento, claro está.

Ezequiel 8:3-5
Aquella figura extendió la mano y me tomó por las guedejas de mi cabeza; y el espíritu me alzó entre el cielo y la tierra y me llevó en visiones de Elohim a Yerushalaim, a la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que provoca a celos. Allí estaba la estima del Elohim de Yisrael, como la visión que yo había visto en el campo. Me dijo: 
«Hijo de hombre, alza ahora tus ojos hacia el lado del norte.» 
Alcé mis ojos hacia el norte, y vi al norte, junto a la puerta del altar, aquella imagen del celo en la entrada.

El nombre que la Escritura da al ídolo que Yejezkel ve a la puerta del altar y en una habitación especifica del Templo, es sumamente particular, ya que hace referencia directa al Crucifijo, puesto que es una imagen que produce celos en el Creador, ya que estas personas en vez de servir al Mesías, que es el Celo mismo (Is.9:7, 37:32, Sal.69:9), lo remplazan con una imagen hecha por manos de hombres, que supuestamente es del Celo (Mesías), pero más bien son celos lo que causa. Es interesante que el ídolo estaba a la puerta, de la misma forma que acostumbran hacer en las iglesias Católicas, además de que el Mesías verdadero es la Puerta (Jn.10:7), por lo que no es de extrañarse que el impostor intente tomar ese mismo lugar en el Templo, que dirán es para honrar al Todopoderoso.

Ezequiel 8:14-16
Me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Yahwéh, que está al norte; y vi a unas mujeres que estaban allí sentadas llorando a Tamuz [Jesús].
Luego me dijo: 
«¿No ves, hijo de hombre? Vuélvete, verás aún mayores abominaciones que éstas.»  
Me llevó al atrio de adentro de la casa de Yahwéh, y vi que junto a la entrada del templo de Yahwéh, entre la entrada y el altar, había unos veinticinco hombres, con sus espaldas vueltas al templo de Yahwéh y con sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente.

He aquí, en unos versos más adelante en el mismo capítulo, una confirmación de cual es la imagen a la que se refiere la Escritura, ya que en la misma puerta en la que estaba la imagen del celo, las mujeres idólatras realizaban un ritual pagano en el que acostumbraban llorar por la muerte de Tamuz, el hijo de Semiramis (“María”), quien representa al Falso-Mesías (“Anticristo”), de la misma forma que hoy en día hacen en las procesiones Católicas. Como podemos observar, el nombre Tamuz tiene cierta relación fonética con el nombre falso Jesús, además de que el símbolo que usan para representar a Tamuz es la Cruz, por la primer letra de su nombre, igual que en el Cristianismo, donde se utilizan el mismo símbolo como una señal de su fe. En el último verso, vemos como las personas en el Templo en realidad estaban adorando al Sol, la lumbrera que representa a Tiatira, congregación que se conecta con Tamuz, como ya se ha explicado en secciones pasadas.

Isaías 17:8
Ya no mirará a los altares que hicieron sus manos, ni mirará a lo que hicieron sus dedos, ni a los símbolos de Asera [“María”] ni a las imágenes del Sol.

Éxodo 34:14 
»No te inclinarás ante ningún otro elohim, pues Yahwéh, cuyo Nombre es Celoso, es un Elohim celoso.

Este verso nos revela de qué es celoso el Todopoderoso principalmente y es de su Nombre. El Creador siente “celos” cuando se usa otro nombre para invocarlo, puesto que en esencia, se estaría invocando y adorando a otros elohim. Por supuesto, no debemos confundir estos “celos” con el sentimiento negativo que tienen los seres humanos en diferentes situaciones, lo cual es similar a la envidia. En este caso, Yahwéh está usando esta palabra para que podamos entender en cierta forma lo que Él experimenta cuando nosotros actuamos en rebeldía, aun sin darnos cuenta; sin embargo, Él está por encima de las emociones humanas. Yahwéh quiere que lleguemos a la compresión de que así como la iglesia es la Esposa del Todopoderoso, una vez que ésta aceptó el Pacto (Matrimonio), el que decida llamar a otros “elohim” es equivalente a lo que conocemos como el adulterio, que causa un dolor con el que muchos se pueden sentir identificados o al menos entender hasta cierto punto, aunque nunca hayan pasado por tal experiencia. Es en este sentido, igual a los celos que sentiría un esposo si supiera que su mujer busca y se acuesta con otro hombre, en el que se pueden entender los celos a los que se refiere Yahwéh, al decir que su Nombre es Celoso y Él es un Poderoso Celoso.

Isaías 59:17
Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura y se cubrió de celo como con un manto,

Yahushúa, el Primero, es quien trajo la Salvación para que podamos usarla sobre nuestra cabeza como yelmo, según lo explica la carta a los Efesios (6:17). Por lo tanto, el verso anterior habla de la manifestación del Último, quien se pondrá la Salvación del Primero como yelmo, para traer la venganza, mientras que Yahushúa trajo la misericordia. Por lo tanto, el Último se cubrirá del Primero y serán uno.

Sofonías 3:8
Por tanto, esperadme, dice Yahwéh, hasta el día en que me levante para juzgaros, porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira, hasta que el fuego de mi celo consuma toda la tierra.

Primero

Último

Yahushúa

Testigo como Moshé

Yelmo | Salvación

Manto | Celo

Misericordia

Justicia

Agua de Vida

Fuego Consumidor