Declarando el Fin desde el Principio

6to Capítulo

6. Apocalipsis 6. [Los Primeros 6 Sellos] 

6.1. 1er Sello.
Este es el instante en que iniciará la segunda manifestación de Yahwéh en la Tierra, como el Último. Cuando el Cordero abre el primer sello, estando en los cielos, Yahwéh vuelve a enviar su espíritu a la Tierra para cumplir lo que le prometió a Yahushúa en el Salmo 110, al decirle al Mesías que se sentara a la derecha hasta que viniese a poner a sus enemigos por estrado de sus pies. Esto quiere decir que es en este momento cuando el Enviado del Cordero empieza su ministerio como la Rama. (Ap.22:16)

Apocalipsis 6:1-2
Entonces vi que el Cordero [Aries | Aviv] abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes [el León | Primavera] decir con una voz como de trueno: «¡Ven!» Miré, y vi un caballo blanco. El que lo montaba tenía un arco y le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer.

Entre las estrellas del firmamento se encuentra una representación de este 1er Sello, a través de la constelación conocida como Sagitario, que no era un Centauro originalmente, sino un jinete sobre su caballo llevando un arco cuya flecha apunta directamente al corazón de Escorpio, que representa a Satán (Lk.10:19, 1Cor.15:55-57). Sagitario es conocido como el Vencedor, lo cual se menciona en los versos anteriores, refiriéndose al triunfo del Último a través de su ministerio. Las dos partes que componen la constelación, el hombre y el caballo, representan la unción del Primero sobre el Último, quien llevará el mensaje por el mundo en una guerra espiritual.

Job 39:19-25
»¿Le das tú su fuerza [Guevurah] al caballo [Último]?
¿Cubres tú su cuello de trueno [Voz Celestial | Flechas]?
¿Lo harás temblar tú como a una langosta [5ta Trompeta]?
El resoplido de su nariz es formidable [La ira del Rey].
Escarba el valle, se alegra en su fuerza [Sabiduría]
y sale al encuentro de las armas.
Hace burla del miedo; no teme
ni vuelve el rostro delante de la espada.
Sobre él resuenan la aljaba [de Flechas],
el hierro de la lanza y de la jabalina;
pero él, con ímpetu y furor, escarba la tierra
y no lo detiene ni el sonar de la Trompeta [6ta];
más bien, en medio de las Trompetas [6ta y 7ma]
parece decir: “¡Ea!” [Se Detiene el Ministerio al Morir]
Desde lejos huele la batalla, el grito de los capitanes y el vocerío.

Como se explico anteriormente, una tribu de Yisrael se conecta con el Primero (Yahudáh), mientras tres tribus se conectan con el Último; por ende, se puede ver una vez más la relación 1:3 que existe entre los Pocos y los Muchos, que son los dos rediles que menciona Mashíaj en Juan 10 y que representan las dos partes en que se separó el pueblo, así como también Yahwéh separaría su manifestación en dos tiempos diferentes (את). El Último recibe la porción de Yahudáh espiritualmente, a través de Yahushúa, mientras que genéticamente viene de Yahusef (Efraim) y BenYamin, que son los dos hijos que tuvo Yaakov con Rajel, como fue representado por Mardoqueo y Paulus, puesto que BenYamin fue el último hijo de Yaakov. Además, BenYamin es la tribu del 9no mes, que es cuando el Sol está en la constelación de Sagitario.

Las tres constelaciones que rodean a Sagitario, son Lyra, Ara y Draco. Lyra hace alusión al instrumento del Rey David, con el cual entonaba alabanzas al Todopoderoso, como representación de la Guerra Espiritual del Último (Is.30:32, Sal.21:10-13). Ara representa el Fuego Consumidor sobre el altar y por ende se conecta con el sacrificio del Testigo como Moshé al concluir su ministerio. Draco es claramente el Dragón que Mikael expulsará del cielo en Apocalipsis 12, después de haber vencido como el Último.

א ת
Primero Último
Agua Fuego
Luz Sol de Justicia
Palabra Voz
Espada Arco
Cordero León
“El que es” “El que ha de venir”
“Venciendo” “y para Vencer”
Kohen Gadol

“Sumo Sacerdote”

Melek Gadol

“Gran Rey”

De la misma forma que, antes de las diez plagas y consecuente redención de Yisrael, Moshé inició su ministerio en Egipto avisándole al pueblo que la liberación se acercaba y el pueblo no le escuchó; igualmente, antes de que empiecen los juicios decretados sobre la Tierra (2do Sello), el Testigo como Moshé comenzará su ministerio y los creyentes le rechazarán. (Éx.2:13-14, Hch.7:36-40, Ap.11:8-11)

Los primeros 4 Sellos están conectados con las 4 Criaturas que rodean el trono de Yahwéh, dado que cada uno anuncia a uno de los 4 Jinetes que se manifestarán al abrir los primeros 4 sellos. Estos 4 Kerubim a su vez se conectan con cada una de las 4 estaciones, por lo que se deduce que cada uno de los primeros 4 sellos se abrirá en una de las 4 estaciones, según el calendario verdadero, pero sin llevar el orden convencional, puesto que tomará aproximadamente 2 años para completar su manifestación, como se explicará más adelante. Sorprendentemente, el León, que es la criatura que anuncia el 1er Sello, está conectado con la Primavera y, por su relación con la tribu de Yahudáh, hace alusión al 1er mes, que es el mes de Aviv, cuando el Sol se encuentra en Aries, constelación representada por el Cordero que abre el Sello.

De los 4 Kerubim, únicamente el León anuncia la salida del jinete con Voz de Trueno, lo cual confirma ser la Voz de Yahwéh, quien viene a darle estima al Nombre del Padre y del Hijo, como lo profetizó Yahwéh cuando Yahushúa estuvo en la Tierra. (Éx.19:19)

Juan 12:28-31
Padre, exalta tu Nombre.  Entonces vino una voz del cielo:
«Lo he exaltado, y lo exaltaré otra vez [2da Manifestación]
Y la multitud que estaba allí y había oído la voz, decía que había sido un trueno.
Otros decían:  Un Malak le ha hablado.  Respondió Yahushúa y dijo:
No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros.
Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

La misma Voz de trueno que declaró que volvería a exaltar su Nombre, como lo hizo en el tiempo de Yahushúa, es la misma que habló para revelar la venida del Último, al abrirse el 1er Sello, lo cual muestra una clara conexión entre ambos textos. Por otro lado, esto confirma que se trata de algo positivo, puesto que es el único sello anunciado por la Voz de Yahwéh; de la misma manera que al hacer la creación habló para que se manifestase la existencia. En el texto anterior, algunos de los presentes, conectaron proféticamente la Voz del Trueno con un Malak, lo cual revela que se refiere al Enviado de Yahushúa, la segunda manifestación de Yahwéh en la Tierra. 

Yahushúa también declara que el Último viene por causa de los incrédulos, puesto que se presentará para hacer justicia y sacar a Satán del cielo. En el contexto de los versos anteriores, se puede ver que Mashíaj se expresó de tal forma en cierta ocasión en la que algunos Griegos llegaron a verlo, por lo que resulta revelador que Yahushúa hace referencia a la caída de Satán y al honor del Nombre, puesto que los Griegos adoraban a Zeus (Dios) y eventualmente llegarían a usar el idioma Griego para cambiar el Nombre. 

Yahushúa vino a traer misericordia para los creyentes, el Último viene a traer juicio. Así como a través del sacrificio de Yahushúa recibimos el perdón de pecados, a través de la muerte del Testigo como Moshé, los impíos recibirán la condena por su maldad y el acusador de los justos será expulsado del 2do Cielo.

Lo descrito por Yahujanan al abrirse el 1er Sello se refiere a que el Último cumplirá, a través de Yahushúa, el rol de León de Yahudáh. Así como Yahushúa se manifestó como la Palabra de Yahwéh, que es la Espada, para darnos la enseñanza y la autoridad; el Último se manifiesta como la Voz, armado con un Arco y recibe una Corona para convertirse en Rey, puesto que al final de su ministerio logrará vencer por completo, como Yahushúa también venció. (Jn.16:33, Ap.3:21)

Zacarías 9:13
Porque he tensado para mí a Yahudáh [Voz] como un Arco [León],
e hice a Efraín [El Último] su flecha [Enseñanza para Entendimiento].
Lanzaré a tus hijos, Sión, contra tus hijos, Grecia, y te haré como Espada de valiente [Guibor].

Además, en linea con la interpretación espiritual, Yahushúa dijo que vendría con las nubes, que es de donde provienen los truenos, como la Voz del Padre, aunado al hecho de que anuncian la lluvia tardía, que se menciona una y otra vez en los profetas, lo cual hace referencia a la segunda manifestación:

Oseas 6:3
Esforcémonos por conocer a Yahwéh: cierta como el alba [Sol de Justicia] es su salida. Vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana viene a la tierra.

Durante la primer manifestación, los Yehudim esperaban un León, pero Yahwéh se apareció como el Cordero. En estos tiempos finales, los cristianos esperan un Cordero, pero Yahwéh se presentará como León; razón por la cual no le reconocerán, ya que viene como ladrón en la noche: 

Apocalipsis 3:3
Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete,
pues si no velas vendré sobre ti como ladrón y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

Apocalipsis 16:15
«Yo vengo como ladrón. Bendito el que vela y guarda sus vestiduras, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza.»

Las doctrinas cristianas han interpretado la profecía del primer sello de una manera completamente errónea, lo cual demuestra que su venida los tomará por sorpresa. En la escatología cristiana comúnmente se enseña que éste sello anuncia la venida del Anticristo, lo cual no tiene sentido por muchas razones, entre esas que basan su interpretación en versos sacados de contexto. Esto unido al simple hecho que ven a la Bestia como el Anticristo; es decir, ven a dos entidades distintas como si fuesen la misma, ya que así como no entienden ni hacen la separación con respecto a la manifestación de Yahwéh como Primero (Kohen) y Último (Melek); tampoco la hacen en lo que respecta al Falso-Mesías (Imagen) y el Líder Mundial (Bestia). Por este motivo, también los tomará por sorpresa cuando Satán se manifieste como el Cristo, una vez que hayan pensando que el Anticristo ya se había presentado, puesto que habrían interpretado que era la Bestia o, en el peor de los casos, el Último.

Primeramente, debemos saber que la Escritura se interpreta a sí misma, aparte de que, por supuesto, se debe recordar la necesidad de orar por el Espíritu de Verdad, que viene a nosotros en el Nombre del Mesías (Jn.14:26). Una vez que tenemos éste principio claro, podemos llegar a la simple conclusión de que el color blanco, como en el caso del caballo del 1er Sello, siempre representa pureza, ya que no hay ningún verso en la Escritura en el cual se hable del blanco como algo que represente maldad.

Los versos principales, en los que basan la falsa interpretación, se encuentran en Apocalipsis, el libro de Daniel y en la segunda carta para los Corintios.

Apocalipsis 13:7
Se le permitió hacer guerra contra los apartados, y vencerlos.
También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.

Daniel 8:25
Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; en su corazón se engrandecerá y, sin aviso, destruirá a muchos. Se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.

En lo que respecta a la cita de Apocalipsis, como veremos más adelante, a la Bestia únicamente se le da autoridad para actuar por 42 meses, por lo tanto, aunque logra vencer al matar a los dos Testigos, solo lo hace por un corto tiempo. Por otro lado, la Escritura misma nos deja claro que aunque la Bestia llega a “prosperar”, lo hará a través de engaños, mientras que el caballo del primer sello es simplemente blanco, que es positivo, en contraste con el caballo del cuarto sello que es descolorido, como enfermo. Además, el engrandecimiento de la Bestia sucede únicamente en su corazón y no en la realidad. El verso también nos aclara que al final de su tiempo será quebrantado, a diferencia del primer sello, que revela que su jinete vencerá completamente. 

Un último detalle importante de notar en el verso de Daniel, es que nos dice que la Bestia se levantará en contra del Principe de príncipes, lo cual confirma que la venida de quien se convertirá en Rey de reyes es literalmente como un hombre sobre la tierra, pues eso mismo se interpreta con respecto a la Bestia que se levantará contra él. Esto significa que el verso de Daniel en realidad confirma la venida del Último en persona, de la misma forma que se dio la manifestación del Primero hace 2000 años, puesto que ambos, la Bestia y el Príncipe de príncipes (Mikael), estarán en la tierra, de tal forma que la Bestia pueda levantarse contra él.

2 Corintios 11:14
Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satán se disfraza de ángel de luz.

Éste es el principal verso sobre el que basan la falsa doctrina del 1er Sello, sin entender que están cayendo en el mismo error del que se habla en el mismo, al creer en enseñanzas de demonios disfrazadas de luz (Conocimiento). La misma Escritura en el verso, nos deja claro que “Satán se disfraza”, lo cual revela que no es un Ángel de Luz verdaderamente; mientras que en el caso del 1er Sello, la Escritura nos dice que el caballo es blanco y no que viene “como si fuese” blanco.

Existen dos razones principales por las que han llegado a tales conclusiones. La primera se debe a no entender la 2da Manifestación, ya que al leer que el Cordero se encuentra en el cielo abriendo el sello, descartan automáticamente la 2da venida de Mashíaj, puesto que no comprenden que la Escritura profetiza que es Yahwéh quien se manifiesta nuevamente. La segunda razón es que se les ha enseñado a únicamente esperar un Rapto, en el que simplemente desaparecerán de la tierra, por lo que no esperan al Mesías literalmente, como cuando se espera una visita en casa, sino que quieren ser simplemente recogidos. Los Apóstoles entendían este detalle y por ende preguntaban como sabrían ellos cuándo Mashíaj se habría de presentar nuevamente en la tierra, ya que si todos fuesen a desaparecer de repente, antes de la Tribulación, no habría necesidad de tal pregunta, ni siquiera de haber dejado escrito el libro de Apocalipsis, ya que no habría ningún peligro de no reconocerle o de caer ante un falso-mesías; como claramente él dijo que vendrían, lo cual tampoco representaría algún peligro en lo absoluto si él solo viniese por las nubes, sin tocar tierra.


Números 24:19
De Yaakov saldrá el vencedor
y destruirá lo que quede de la ciudad.»

En esta profecía de la Toráh se puede identificar claramente al vencedor que sale de Yaakov como el jinete del caballo blanco que sale venciendo y para vencer. El descendiente de Yaakov es el Último y a quien Yisrael representa, así como Yahushúa es representado por Yitzhak.

Otra razón por la que interpretan este sello como algo malo, es por compararlo con los otros caballos de los siguientes sellos, por lo que concluyen erróneamente que si a través de los últimos tres caballos se manifiestan cosas negativas, entonces eso querría decir automáticamente que el primero también sería malo, pero no existe ninguna lógica detrás de esta deducción. De hecho, en la Escritura, la relación entre los números 1:3 hace referencia a los dos grupos que entrarán en el reino de Yahwéh como Pocos:Muchos. Por ejemplo, en el Libro de Daniel, el profeta representa a los Pocos, mientras que sus tres amigos a los Muchos. Esto querría decir que el primer sello está conectado con los Pocos Elegidos, lo cual tiene sentido, puesto que se refiere a la manifestación del Buen Pastor, el Líder de los Escogidos; mientras que los siguientes tres sellos, están relacionados con los Muchos Llamados, que por el momento son engañados por Samael, Heilel y Azazel.

Cabe mencionar otro aspecto importante que debemos tomar en cuenta, y es que en la Escritura los Caballos representan Guerra; así que, con esto en mente, podemos comprender que el caballo blanco mencionado en el 1er Sello simboliza la Guerra Espiritual que el Todopoderoso hará contra las falsas doctrinas, a través del Último, quien cumplirá lo que el Apocalipsis llama «la ira del Cordero».

Apocalipsis 19:11
Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco.
El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero,
y con justicia juzga y pelea.

Apocalipsis 19:14
Los ejércitos celestiales
, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, lo seguían en caballos blancos.

En los dos versos anteriores podemos observar cómo el Caballo Blanco es el vehículo del Mesías, el Testigo Fiel, al venir a pelear en la Guerra de HarMeguido con sus ejércitos, quienes también montan Caballos Blancos. No existe absolutamente ninguna diferencia entre el Caballo Blanco de Apocalipsis 6 y el del capítulo 19. Durante la primera manifestación, el Mesías vino literalmente montado en un Asno, ya que venía humildemente a salvarnos de nuestros pecados; mientras que ahora, en los tiempos finales, aparecerá en Caballo, espiritualmente, pues viene a juzgar y pelear.


Números 24:17
Lo veo, mas no ahora; lo contemplo, mas no de cerca:
Saldrá estrella de Yaakov, se levantará cetro de Yisrael,
y herirá las sienes de Moab y destruirá a todos los hijos de Set.

Como podemos ver en esta Profecía del libro de Números, el Vencedor, que se menciona en el verso 19 del mismo capítulo, es aquí llamado la «estrella» que sale de Yaakov, así como también el «cetro», que significa que es el Rey.


Apocalipsis 2:26-28
Al vencedor que guarde mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones; las regirá con vara de hierro y serán quebradas como un vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre. Y le daré la estrella de la mañana.

Aquí se muestra que el Vencedor que saldrá en estos tiempos finales se convertirá en el Rey, pues Yahushúa mismo le dará el cetro y la estrella de la mañana, para que cumpla la profecía de Números al volverse uno con él, como fue descrito en Ezekiel (37:15-28), cuando Yahwéh, el Primero y el Último, sea Uno, como también fue profetizado en Zacarías (14:9).


Apocalipsis 22:16
»Yo, Yahushúa, he enviado mi Malak [Mikael] para daros testimonio [como el Testigo] de estas cosas en las congregaciones. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana

Aquí se termina de confirmar que el Primero y el Último se hacen uno, ya que según vimos arriba, el Mesías ofrece entregar en las manos del Vencedor el cetro con la autoridad sobre las naciones, así como también la estrella de la mañana; sin embargo, en el capítulo 22, al final de toda la Escritura, cuando ya se han cumplido todas las profecías y el Último se presentó y cumplió su parte, Yahushúa dice no solo ser la Raíz de David, sino también su Hijo; es decir, “dos en uno”. Además, él mismo dice ahora ser la Estrella que anteriormente entregó al Vencedor. Yahushúa también aclara que el Último es quien vendrá como su enviado, que, como podemos confirmar en libro de Daniel, es el Malak Mikael. (Dn.10:21, 12:1) 

Así como Yahushúa es el mensajero del Padre, Mikael es el mensajero de Yahushúa. En la cultura Hebrea, un mensajero representa completamente a aquel que lo envió, por esto Yahushúa dijo «el que me ha visto a mí, ha visto al Padre». (Jn.14:9)

Proverbios 25:13
Como frío de nieve en tiempo de siega [fin de los tiempos],
así es el mensajero [Testigo] fiel a quienes lo envían [Yahwéh y Yahushúa],
pues reconforta el alma de su Soberano.

6.2. 2do Sello.
Una vez que ha iniciado el ministerio de los Dos Testigos, enviados por Yahwéh en el 1er sello, es cuando empiezan los juicios sobre la tierra, como las plagas de Egipto anunciadas por Moshé y Aharón. En este caso, lo primero que se desata es una Guerra.

Apocalipsis 6:3-4
Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente [el Becerro | Otoño], que decía: «¡Ven!»
Salió otro caballo, de color rojizo. Al que lo montaba le fue dado poder para quitar la paz de la tierra y hacer que se mataran unos a otros. Y se le dio una espada muy grande.

Según lo que ya se ha explicado, el caballo rojo representa una guerra en la que se derramará mucha sangre. La gran espada que es entregada en manos del jinete, es la autoridad que se le dará para que se genere dicha guerra. De hecho, el mismo verso es claro al revelar que al jinete se le permite quitar la paz de la tierra y hacer que se maten unos a otros; lo cual quiere decir que iniciará la 3ra Guerra Mundial, por la influencia de la 1ra Bestia. 

Como podemos ver en este caso, la Escritura es directa con respecto a lo que sucede en cada sello, por lo que al comparar éste sello con el primero, es claro que difieren en gran manera; principalmente, en el hecho de que el primero es positivo y el segundo negativo. Además, la criatura que anuncia la salida del jinete es el Becerro, para mostrarnos la consecuencia de que la iglesia se haya desviado para adorar al Señor, como Yisrael que se apartó de Yahwéh para idolatrar al Becerro de Oro, que es una representación de Baal (“Señor”)

Éxodo 32:24-27
Y yo les respondí: “El que tenga oro, que lo aparte.” Me lo dieron, lo eché en el fuego y salió este becerro.
Al ver Moshé que el pueblo estaba desenfrenado, pues Aharón lo había permitido, para vergüenza en medio de sus enemigos, se puso a la puerta del campamento y dijo: —Quien esté de parte de Yahwéh, únase a mí.  Y se unieron a él todos los hijos de Leví [Kohanim]. Él les dijo:  —Así ha dicho Yahwéh, el Elohei de Yisrael: “Que cada uno se ciña su espada, regrese al campamento y vaya de puerta en puerta matando cada uno a su hermano, a su amigo y a su pariente.

La ira del Cordero se manifestará durante la primera mitad de los últimos 7 años, mientras que la ira de Yahwéh iniciará en la segunda mitad. Esto quiere decir que los juicios de los sellos y las trompetas, son los castigos que son enviados en contra de aquellos que dicen ser creyentes, pero que no cumplen los mandamientos, lo cual indica que tienen una fe muerta (Stg.2:14-26). 

En la primera mitad son castigados los creyentes rebeldes que hay entre las iglesias, mientras que en la segunda serán condenados los impíos incrédulos de todas las naciones. Por esta razón, es el Becerro el que anuncia el inicio de la guerra, donde caerán muchos de aquellos que dicen ser parte de la Congregación, pero que se han desviado tras el Señor (Baal), razón por la que Moshé, el líder de los escogidos, se puso a la puerta, que representa a Yahushúa, e hizo una separación entre los que verdaderamente seguían al Todopoderoso y los que decían seguirle pero en realidad adoraban ídolos; por lo que se juntaron a él todos los hijos de Leví, o sea los Kohanim (“Sacerdotes”), quienes tomaron espada y mataron a los rebeldes del pueblo que se desviaron con el permiso de Aharón, quien representa el líder de los Muchos. 

En los versos anteriores, los dos Testigos son representados por Moshé y Aharón, Yahushúa es la puerta, los 144.000 elegidos son simbolizados por los Levím que se unieron a Moshé; mientras que los que murieron a espada por adorar al Becerro de Oro son los muchos que morirán por la guerra. 

Éxodo 32:28
Los hijos de Leví hicieron conforme a lo dicho por Moshé, y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

Aquí podemos ver confirmación de la relación que existe entre los muchos que se encuentran en rebelión y el número 3, como se mencionó anteriormente, así como también se nota la rectificación que realizó Yahwéh a través de Yahushúa, al dar su Ruaj en Shavuot y añadir a tres mil personas.

Hechos 2:41
Así que, los que recibieron su palabra fueron inmersos, y se añadieron aquel día como tres mil personas.

Entre las estaciones del año, el Becerro representa el Otoño, por lo que esto indica que este sello se abriría 6 meses después del anterior, lo cual significa que los primeros dos sellos tomarían un año entero para ser abiertos, es decir, el primer año de los últimos 7. Desde Aviv (1ro) hasta Elul (6to) abarcaría el inicio del 1er Sello, que sería el principio del ministerio del Último, como el Sol de Justicia, iluminando la tierra cada vez más; mientras que de Eitanim (7mo) hasta Adar (11mo) sería el inicio del 2do Sello, cuando la Bestia logrará, a través de la Guerra, obtener la autoridad en esta tierra, para ocupar el lugar de Líder Mundial y enfrentarse al Príncipe de príncipes, quien habría empezado en el 1er Sello.

Para cerrar con este 2do Sello, es importante notar el contraste que existe entre el 1ro, que es positivo, y cada uno de los otros 3 Sellos en los que se mencionan caballos; lo cual revela la conexión del 1er Sello con los Pocos y los otros 3 Sellos con los Muchos, puesto que una vez más, entre los caballos, encontramos la relación 1:3. Estas conexiones, entre el 1ro y los otros 3 Sellos, son parte de lo que causa tanta confusión espiritual para quienes siguen en el error, ya que una vez que suceda cualquiera de las plagas que el Último viene a anunciar y que, por supuesto, se manifiestan a través de su prédica, fácilmente interpretarán como negativo al Testigo como Moshé del 1er Sello. En este caso, es interesante que el Becerro anuncia al caballo Rojo, cuyo jinete recibe una Espada muy grande; mientras que el jinete del caballo Blanco, quien será sacrificado como el Becerro de Yom Kippur, viene vestido de Rojo y una Espada aguda sale de su boca (Lv.16:27; Is.63:1-6; Ap.1:16, 2:12, 19:11-16).

6.3. 3er Sello.
Después de que la guerra física haya comenzado en el 2do Sello, ésta producirá una caída en la economía, lo cual ocasionará hambre mundial. 

Apocalipsis 6:5-6
Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente [el Hombre | Verano], que decía: «¡Ven!»
Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano.
Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino

Físicamente, la balanza en la mano del jinete hace alusión a la caída de la economía, en la que habrá un alza en los precios de los alimentos más necesarios y una baja en aquellos que hacen a la población dócil y menos consciente del ámbito espiritual.

El caballo negro representa una guerra espiritual negativa, que traerá oscuridad para aquellos que no siguen al Mesías verdadero a través de la predica de los Dos Testigos, lo cual ocasionará hambre espiritual en el mundo entero, como nunca la ha habido en la historia. Por esta razón, es la criatura que tiene cara de hombre la que anuncia la salida de este jinete, ya que el hambre que producirá el sello afectará a cada ser humano que habite la tierra.


Amós 8:11
Ciertamente vienen días, dice Yahwéh, el Soberano, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír las palabras de Yahwéh.

La Escritura revela varias ocasiones en las que ha habido hambre mundial, de hecho se habla específicamente de 10 hambrunas en total, que sucederían durante los 6000 años de la historia.

1. En los días de Adám [Gn.3:17]

2. En los días de Lemek [Gn.5:29]

3. En los días de Abraham [Gn.12:10]

4. En los días de Yitzhak [Gn.26:1]

5. En los días de Yaakov [Gn.41:30, 41:54, 45:6]

6. En los días de Noemi [Rt.1:1]

7. En los días de EliYahu [1Re.17:1, 18:2; Lu.4:25]

8. En los días de EliShua [2Re.4:38, 6:25, 8:1]

9. En los días de David [2Sm.21:1, 24:13]

10. En los últimos días [Am.8:11, Ap.6:5-6]

Así como el cuerpo necesita de alimento para subsistir, el alma necesita las enseñanzas de la Escritura, con el fin de reconocer a Mashíaj y actuar como él, para así recibir la vida eterna. Por esta razón, las primeras 9 hambrunas funcionan como ejemplos para nosotros poder comprender la manera en que el hambre espiritual afectará las almas de cada persona en el mundo y la forma en que Yahwéh alimentará a sus escogidos. Las falsas doctrinas que se han producido, como consecuencia de la apostasía, han hecho que en estos tiempos haya un hambre por la verdad como nunca antes, ya que es virtualmente imposible conseguir buena comida espiritual en las iglesias de hoy en día, puesto que se han convertido en algo similar a restaurantes de comida rápida, que no ofrecen nutrición alguna, sino que solo engañan a sus clientes con el sabor [Emoción], para finalmente llevar al sobrepeso y afectar la salud negativamente. 

Este sello es anunciado por la criatura con cara de Hombre, que es la que se conecta con el Verano, por lo que en este caso ocurriría 9 meses después del sello anterior que habría sucedido durante el Otoño, puesto que esta vez se saltaría el tiempo de la Primavera que ya se habría cumplido en el 1er Sello. Por lo tanto, este sello comenzaría durante el 4to mes del 2do año de los últimos 7, durante el mes de la tribu de Rubén, nombre que significa “Vean al Hijo”; lo cual hace alusión a la criatura que anuncia el sello, que tiene cara de Hombre. Es interesante que este 3er sello, para el que habrían tomado 9 meses, habla del fruto de la tierra, al mencionar el trigo, la cebada, el aceite y el vino. 

Quizás el mejor de los ejemplos, en este caso, sea la historia del antepasado del Último, Yahusef, quien curiosamente se conecta con las balanzas, ya que es la Tribu que representa el 7mo mes, que es cuando el Sol está en Libra, la constelación de las balanzas, como las que lleva el jinete del caballo de este sello. Después de ser vendido por sus hermanos, Yahusef inició su vida en Egipto como un esclavo, donde fue puesto en prisión siendo inocente, al ser acusado injustamente por una mujer que no era su esposa, antes de ser liberado para convertirse en el hombre que alimentaría al mundo entero durante los 7 años de hambre, con el nombre egipcio Tzofnat-Paneaj (Gn.41:45). De la misma forma pasaría con Mashíaj, ya que después de haber sido vendido por Yehudáh (Judas) a los Yehudim (Judíos) en su primer venida, ahora aparecerá con otro nombre entre los gentiles, habiendo sido esclavo del pecado, como todos los hombres que vienen de Adám, y en una cárcel espiritual, por la falsa doctrina de la Gran Ramera, hasta que Yahwéh lo purifica, a través del espíritu del Primero, para liberarlo con el fin de que cumpla su ministerio al inicio de los últimos 7 años de la historia, cuando alimentará al mundo entero con su predica. 

De hecho, fue en la cárcel donde Yahwéh le cambió el nombre, de Yosef [יוסף] a Yahusef [יהוסף], al agregarle una letra “ה”, que representa el momento en que el Testigo como Moshé recibirá el espíritu para llevar acabo su ministerio. Además, el nombre significa “Yahwéh Agregará”, para referirse a la letra que sumaría a su nombre, al Espíritu que agregaría a la congregación escogida y como profecía de la segunda manifestación que Yahwéh añadiría en los últimos días.     

El contraste entre el 1er y 3er Sello, primeramente tiene que ver con el hecho de que Yahusef (Efraim) es la tribu de la que se profetizó que vendría el Último, que es el jinete del 1er Sello; y Yahusef es la tribu que está conectada con las Balanzas, por la constelación del 7mo mes, que será cuando muere el Último. Entre los sellos, solo el 1ro y el 3ro están representados directamente por constelaciones en el firmamento, ya que el 1er Sello hace alusión a Sagitario y el 3er Sello a Libra, cuyas respectivas tribus son BenYamin y Yahusef, que son las dos tribus que se conectan con el Último genéticamente, al ser los únicos dos hijos que tuvo Yaakov a través de Rajel, aunado al simple hecho de que BenYamin fue el Último hijo de Yaakov y la Escritura profetizó explícitamente que el Testigo como Moshé, vendría a través de Yahusef. Este 3er Sello es anunciado por la criatura que tiene cara de Hombre, lo cual se relaciona con el 1er Sello, puesto que el jinete del caballo blanco es el Hijo del Hombre. Claramente, en lo que respecta los colores, este 3er Sello es el contrario del 1ro, para mostrar la diferencia entre la hambruna del 3er Sello y la revelación del 1er Sello. 

Por lo tanto, el 3er Sello es anunciado por el rostro de Hombre, momento en el que sale un caballo negro de hambruna y quien lo monta lleva una Balanza, como la constelación de Libra; en contraste con el 1er Sello, que es cuando se manifiesta el Hijo del Hombre con un arco en un caballo blanco de revelación, para vencer en el mes de la Balanza, como fue representado por la constelación de Sagitario. 

En lo que respecta a los alimentos que se mencionan en el sello, el trigo representa a los pocos y la cebada a los muchos, mientras que el aceite es la unción de los pocos y el vino es la sangre de los muchos, que será derramada en el lagar de la ira por su rebelión. En este caso, una vez más se puede notar la relación 1:3, entre los pocos y los muchos, cuando leemos que Dos libras (1 kab) de trigo por un denario y seis libras (3 kabim) de cebada por un denario”. Tanto en el Hebreo como en la versión Griega, la Escritura usa los números 1 y 3 al referirse a las medidas de trigo y cebada respectivamente; sin embargo, al traducirlo al Español utilizaron Libras, en vez del Hebreo Kab (קב) o el Griego Joinix (χοῖνιξ), para que el lector pudiese comprender la cantidad según las medidas que se usan hoy en día. Esto significa que 1 Kab de Trigo representa a los Pocos elegidos, mientras los 3 Kabim de Cebada simbolizan a los Muchos llamados. El hecho de que no se puede hacer daño al aceite ni al vino, indica que todavía no se podrá herir a los que se convertirán en mártires por la Palabra de Yahwéh, como el aceite, ni a los muchos que mueren por el Testimonio de Mashíaj, como el vino.

6.4. 4to Sello.
Debido a la guerra y al hambre del 2do y 3er Sello, las muertes en el mundo se acumularán e incluso llegarán a aumentar considerablemente durante el 4to Sello, en el que aun las criaturas se volverán en contra de los seres humanos. En este caso, el caballo aparece como amarillo, pálido o verde, según la traducción, debido a que la palabra que se encuentra en el texto griego es “Cloros”. Por lo tanto, la palabra se refiere a que perdió el color, dando a entender que se ve enfermizo. Este caballo representa una guerra contra la vida, a través de todo tipo de enfermedades, incluyendo la espada y el hambre, que en este punto llegará a afectar a una cuarta parte de la humanidad.  

Apocalipsis 6:7-8
Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente [el Águila | Invierno] que decía: «¡Ven!»
Miré, y vi un caballo amarillo [“Cloros”]. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Sheol lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras [Therion] de la tierra.

El pueblo de Yisrael fue esparcido por los 4 ángulos de la tierra, y ahora, en el fin de los tiempos, el Último se manifiesta en el 1er Sello para sellar a los Pocos elegidos, mientras que los otros 3 Sellos se conectan con el castigo de la tierra, por la falta de fe del mundo y la rebelión de los Muchos, lo cual llega a su clímax durante este 4to Sello, cuando llega a morir una 4ta parte de la humanidad, en contraste con los justificados que se encuentran en los 4 ángulos de la tierra y los elegidos que se salvarán, quienes son sellados a partir del 1er Sello. Aquí encontramos la relación 1:3, entre los Pocos y los Muchos, esta vez entre obedientes y desobedientes; es decir, al separar la humanidad en 4 partes, la 1ra parte representa a los Justificados y Salvos, conectada con el 1er Sello, mientras que las otras 3 partes siguen el error, por lo que se conectan con los otros 3 Sellos, específicamente con el 4to Sello, que es cuando será castigada una 4ta parte de la humanidad, en contraste con la 4ta parte que será justificada, representada por el 1er Sello.

La palabra que se traduce como “fieras” o “bestias”, es la palabra griega “Therion”, que significa un animal pequeño, incluso microscópico; por lo que esta plaga incluiría virus, como por ejemplo aquellos que se encuentran en animales y pueden llegar a afectar a los humanos al mutar, ya sea de una manera natural o por mano del hombre en algún laboratorio con el fin de disminuir la población mundial y al mismo tiempo hacer dinero produciendo medicinas e inyecciones que necesitarían todos los afectados. 

El 4to Sello es el último de los sellos que es anunciado por una de las 4 Criaturas que rodean el trono de Yahwéh, en este caso es el Águila, que representa el invierno, lo cual significa que este sello se abriría 6 meses después del sello anterior, que habría sido en el verano; por lo tanto, el 4to Sello se abriría en el invierno del 2do año de los últimos 7. 

En este sello se mencionan 2 entidades que ocasionan 4 males:

- 4to Sello:

Caballo Pálido (Descolorido) [“Cloros”]

- Entidades:

1. Muerte (Tiempo)

2. Sheol (Espacio)

- Males:

1. Espada (Guerra) [2do Sello]

2. Hambre (Literal y Espiritual) [3er Sello]

3. Mortandad (Enfermedad) [4to Sello / Muerte]

4. Fieras de la Tierra (Ataques de Bestias, Virus, Bacterias) [4to Sello / Sheol]

Esto resulta ser muy revelador, ya que de la misma manera que en este 4to Sello se mencionan 2 Entidades, la Muerte y el Sheol, en el 1er Sello se anuncia la salida de los 2 Testigos, Moshé y EliYahu, lo cual al mismo tiempo revela quien es el jinete del caballo blanco, puesto que si el jinete del caballo cloros es la Muerte, entonces el jinete del caballo blanco es la Vida, que confirma que es la segunda manifestación de Yahwéh en la tierra, a través del enviado de Mashíaj. 

También, dado que el 1er Sello es positivo, podemos ver que los 4 males mencionados en el 4to Sello inician con la apertura del 2do Sello y se completan con el 4to Sello, en el que salen la Muerte y el Sheol. Este detalle, por otro lado, confirma lo que traerá la manifestación del Último en el 1er Sello, ya que al notar el contraste entre el 1ro y el 4to sello, podemos concluir que así como el 4to Sello es la Muerte y el Sheol le sigue, entonces el 1er Sello es la Vida y el Reino Celestial le sigue.

- 1er Sello:

Caballo Blanco (Puro)

- Entidades:

1. Vida (Eternidad) [Testigo como Moshé]

2. Reino Celestial (Infinito) [Testigo como EliYahu]

- Bienes:

1. Arco (Conquista para establecer la Paz) [Guerra Espiritual]

2. Corona (Da la Enseñanza del Reino) [Alimento Espiritual]

3. Venciendo (Dar Vida Eterna) [Justificación]

4. Para Vencer (Establecer la Nueva Yerushalaim) [Salvación]

Ahora bien, al analizar el contraste entre el 1er y 4to caballo, podemos observar nuevamente que la Escritura es clara al identificar a cada jinete, ya que al decir que el jinete del 4to Sello es la Muerte y que el Sheol le sigue, demuestra evidentemente que se manifestará una plaga negativa en el mundo, a diferencia de lo que el Espíritu revela en el 1er Sello, razón por la que no se debe asumir una interpretación negativa, como sucede en las doctrinas Cristianas referentes a este punto en particular; ya que como se comprobó en la sección del 1er Sello, hay muchos versos en la Toráh y los Profetas que hablaron del cumplimiento del mismo, versos que obviamente no están siendo tomados en cuenta por aquellos que erróneamente han concluido que el 1er Sello anuncia al Anticristo. Esto se debe, entre otras cosas, a que comúnmente se enseña que lo que llaman Antiguo Testamento, fue únicamente algo “Histórico” que ya no tiene relevancia alguna; como también existen aquellos que llegan incluso al punto de alegar que el Mesías vino a abolir la Toráh, al interpretar mal la Escritura por el simple hecho de que en las Biblias más usadas alrededor del mundo, han traducido varias palabras Hebreas con significados diferentes utilizando una misma palabra en Español. 

Por ejemplo, las palabras Hebreas ToráhMishpatMitzvah, DabarPikud y Jok, que por supuesto cada una tiene un determinado significado, han sido traducidas la mayoría de veces como Ley, lo cual ocurre de igual forma en el Griego, donde han usado la palabra Nomos.

Efesios 2:14-16
Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades (la ley de los mandamientos [Mitzvot] expresados en ordenanzas [Jukim]), para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante el madero reconciliar con Yahwéh a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Jok, se refiere a un tipo de mandamiento para el cual la Escritura no ofrece explicación, acerca del por qué se debe cumplir. Básicamente, la razón y la correcta interpretación del mandamiento se mantienen ocultas. La palabra hebrea también quiere decir “Limite” o “Barrera”, lo cual hace alusión a los mandamientos (Mitzvot) de hombres, como los creados por los Rabinos, que son para supuestamente evitar el incumplimiento de algún precepto especifico, con la idea de alejar a las personas de romper el mandamiento, sin darse cuenta que de esta forma hacen más difícil el cumplirlos y claramente las personas los rompen más seguido. 

Yahushúa HaMashíaj vino a cumplir la Toráh en la carne (Literalmente) y enseñarnos la interpretación correcta (Espiritual), para que nosotros pudiésemos cumplir ambas partes de la Toráh a través de él. De esta forma, Yahushúa quitó la barrera que había entre lo Literal y lo Espiritual, entre la Carne y el Alma, así como también la barrera que evitaba que el hombre pudiese alcanzar el Árbol de la Vida (Gn.3:24).

El primer mandamiento de hombre que podemos ver en la Escritura, se encuentra en el tercer capítulo de Génesis (2:16-18, 3:2-3). La Toráh dice que Elohim le prohibió a Adám comer del Árbol del Conocimiento; sin embargo, cuando Java conversa con la Serpiente, le dice que no podían ni siquiera tocarlo. A través de esto, la Escritura nos revela que Adám le había agregado una barrera (Jok) al mandamiento de no comer del Árbol del Conocimiento, y por ende, cuando Java tocó el Árbol y notó que nada sucedió, esto ocasionó que se sintiera con libertad de comer también, rompiendo de esta manera el mandamiento de Elohim. (Gn.2:16-17, Gn.3:3, Mt.15:8-9, Mr.7:6-8, Lc.11:46, Cl.2:20-23, Tit.1:13-15)

Mateo 5:17-18
»No penséis que he venido a abolir la Ley [Toráh] o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota [Yud] ni una tilde [Corona de la Yud] pasará de la Ley [Toráh], hasta que todo se haya cumplido.

La palabra Toráh, como Ley, se refiere a los primeros cinco libros de la Escritura, lo que usualmente es llamado el “Pentateuco”. Toráh se puede traducir como “Instrucción” o “Enseñanza”.

Con solo entender estos dos ejemplos, podemos ver una gran diferencia entre las dos palabras Toráh y Jukim, que usualmente son traducidas de la misma manera; para así lograr comprender que Yahushúa vino a cumplir la Toráh, pero a abolir el aspecto literal de los “Jukim”, lo cual causaba una separación entre Yahudim y Gentiles, así como entre Yahwéh y los Hombres, por las interpretaciones dadas por los Ángeles y por la Carne. De esta forma, Yahushúa reveló el aspecto Espiritual, que es realmente lo que la Escritura busca transmitir a través de los “Jukim” que se encuentran en ella; sin embargo, la falta de entendimiento hizo que se convirtieran en cadenas de la carne, que consecuentemente dividirían a quienes los cumplían de los que no, sin ningún beneficio espiritual real, sino solo una ilusión de pureza y humildad.

Colosenses 2:22-23
Todos estos preceptos son sólo mandamientos y doctrinas de hombres, los cuales se destruyen con el uso. Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría, pues exigen cierta religiosidad, humildad y duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

Así que, Yahushúa vino a cumplir lo escrito en la Toráh y cada uno de los mandamientos que se encuentran en ella, aun todos los “Jukim”, para así quitar de en medio todo lo que no tiene razón de ser, como las interpretaciones falsas; es decir, quitar la “Letra” y dejar el Espíritu, para así nosotros poder cumplir aun la letra a través de su cuerpo y de su muerte, por nuestra fe en él.

2 Corintios 3:6
el cual asimismo nos capacitó para ser ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu, porque la Letra mata, pero el Espíritu da vida.

Ahora bien, con todo esto entendido, se puede ver el resto del contraste entre el 1ro y el 4to Sello, ya que así como la Letra mata, se puede ver como el jinete del caballo del 4to Sello, mientras la interpretación espiritual sería la que se manifiesta con el 1er Sello.

1 Corintios 15:55-57
¿Dónde está, Muerte, tu aguijón? ¿Dónde, Sheol, tu triunfo?, porque el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la Ley. Pero todáh rabáh sean dadas a Yahwéh, que nos da el triunfo por medio de nuestro Soberano Yahushúa HaMashíaj.

El jinete del 1er Sello lleva a los escuchas la interpretación correcta como flechas, mientras que la Muerte que monta el caballo del 4to Sello tiene un aguijón, que es la letra de la Ley, el poder del pecado, puesto que acusa a todo el que ha fallado sin arrepentirse ni tener fe en Mashíaj, quien murió por los pecados de la humanidad. Esto significa, que una vez que Yahushúa venció al acusador en el madero y el Último revela la correcta interpretación, la Muerte pierde su poder sobre los Pocos, que son quienes aceptan la doctrina de los Dos Testigos. 

El jinete del caballo blanco sale venciendo y para vencer, mientras que detrás del caballocloros viene el Sheol, a quien Yahwéh pregunta dónde está su triunfo, ya que será vencido a través de Yahushúa y el ministerio de los Dos Testigos.

Así que, para resumir el contraste entre el 1er y el 4to Sello, tenemos que el 4to es anunciado por el Águila, que representa un malak, mientras que el jinete del 1er Sello es el Malak de Yahushúa, Mikael. El jinete del 4to Sello es la Muerte y el Sheol le sigue, estos a su vez reciben potestad sobre la 4ta parte de la tierra; por otro lado, el jinete del 1er Sello es el Testigo como Moshé y EliYahu le sigue, quienes reciben autoridad sobre los Pocos y los Muchos que se encuentran en los 4 ángulos de la Tierra. El caballo del 1er Sello es Blanco y el del 4to es Cloros. El 1er Sello es Sagitario, quien tiene su flecha apuntando al corazón de Escorpio, que tiene el aguijón que pica al Último en su calcañar cuando lo mata la Bestia, como la serpiente que pica al caballo para que su jinete caiga hacia atrás.

Génesis 49:17
Será Dan serpiente junto al camino,
víbora junto a la senda,
que muerde los talones del caballo
y hace caer hacia atrás al jinete.

La serpiente venenosa es considerada una “therion”, como las fieras que se mencionan en este sello. Además, la tribu de Dan es la que se conecta con el 10mo mes, que es cuando comienza el invierno, la estación en que se abriría este sello. Dan también es representado por un Águila, que es la criatura que anuncia lo que sucede al abrirse el sello. El verso anterior profetiza la muerte del jinete del caballo blanco del 1er sello, por influencia de Dan, representado por una serpiente, es decir, un ángel caído, como un águila que perdió sus alas después de haber tenido la autoridad de juzgar, que es el significado del nombre Dan. Esta es la principal razón por la que Dan no aparece entre las tribus de los pocos elegidos, como se explicará en el capítulo 7.

6.5. 5to Sello.
En este sello, al igual que en el primero, sucede algo positivo, ya que en este momento se les dará cuerpos nuevos a las almas de los mártires que se encuentran esperando en el Paraíso; sin embargo, permanecerán esperando por un tiempo, hasta que se complete el número de Mártires.

Apocalipsis 6:9-11
Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían muerto por causa de la palabra de Yahwéh y del testimonio que tenían. Clamaban a gran voz, diciendo: «¿Hasta cuándo Soberano, apartado y verdadero, vas a tardar en juzgar y vengar nuestra sangre de los que habitan sobre la tierra?» Entonces se les dieron vestiduras blancas [Cuerpos] y se les dijo que descansaran todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos que también habían de ser muertos como ellos.

Los mártires de este sello piden saber hasta cuándo tendrán que esperar para que Yahwéh juzgue la sangre de ellos de los que habitan sobre la tierra; lo cual significa, que hasta el momento las plagas de los sellos no han sido por los Mártires, sino por la incredulidad de los que habitan en los 4 ángulos de la tierra, razón por la que muere una 4ta parte de la población. La respuesta del Altísimo a los mártires, es que esperen hasta que sean reunidos con el resto de sus hermanos, quienes serán transformados durante la 7ma Trompeta, lo que significa que en ese momento Yahwéh iniciará su venganza contra todos los que derramaron la sangre inocente de quienes predicaban la verdad.

1 Tesalonicenses 4:15-17
Por lo cual os decimos esto en palabra de Yahwéh: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Soberano, no precederemos a los que durmieron [quienes reciben cuerpos primero]. Yahwéh mismo, con voz de mando [el Último], con voz de arcángel [Mikael] y con trompeta de Elohim [7ma], descenderá del cielo [2da Manifestación]. Entonces, los muertos en el Mesías resucitarán primero [5to Sello]. Luego nosotros [7ma Trompeta], los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Soberano en el aire, y así estaremos siempre con el Soberano.

Según reveló Paulus, los que duermen reciben cuerpos primero, pero, según Apocalipsis, se mantienen en la misma dimensión en la que se encuentran en este momento, esperando hasta que ellos también sean arrebatados, al igual que los escogidos, durante la 7ma Trompeta, cuando los dos grupos (Mártires y Escogidos) serán llevados a una nueva dimensión (las Nubes), donde serán hechos uno. Por ende, debemos tener claro que en la tierra no se manifestará ninguna señal específica durante el 5to Sello, ya que es un evento que sucede en el Paraíso; es decir, en otra realidad diferente a la de la tierra.

1 Corintios 15:51-52
Os digo un misterio: No todos moriremos [como los mártires]; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta [7ma], porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados,

Este tema se explicará más a fondo en el capítulo 11 y 14, donde se explica la 7ma Trompeta y la Cosecha, puesto que la doctrina del “Rapto” lamentablemente ha causado mucho daño entre los creyentes y promueve la ignorancia de las Escrituras, ya que si todos los cristianos desapareciesen de repente, no habría ningún sentido para estudiar acerca de la venida del Mesías, la cual debemos amar (2Tim.4:8). De hecho, no habría razón para haber dado la revelación del Apocalipsis, ya que según la doctrina errónea, los cristianos, quienes se supone creen en el Nuevo Testamento, donde se encuentra dicha Revelación, para el momento del Apocalipsis no estarían en la tierra, así que la bendición que se da al inicio del libro tampoco tendría sentido, pues la principal bendición que viene con el leer y escuchar el Apocalipsis, es el saber lo que va a suceder antes de tiempo, para así estar preparados y que no nos tome por sorpresa, como tomará a todos los que esperan no estar presentes en lo absoluto.

A pesar de que este sello es positivo, a la misma vez anuncia la muerte de los Dos Testigos, a través de la autoridad dada a la 1ra Bestia, el Líder Mundial. Esto resulta interesante, ya que a la Bestia se le permite tener autoridad mundial por 42 Meses (1260 Días/3.5 Años) y, según vemos en las plagas postreras, su gobierno acabará durante la 5ta Copa de la ira. Esto indicaría, que el poder sobre el Nuevo Orden Mundial le es dado oficialmente durante el tiempo del 5to sello, después de haberse revelado desde el 2do Sello; razón por la que es en este momento que se menciona a las personas que terminarán muriendo a manos de la Bestia. 

Por otra parte, existe una conexión entre los 7 Sellos, 7 Trompetas y 7 Plagas Postreras, que se hace evidente; ya que así como en el 5to Sello se les da cuerpos nuevos a las almas de los Mártires, quienes murieron por la Palabra y el Testimonio y se encuentran en el Paraíso, que es la mejor parte del Sheol; igualmente, durante la 5ta Trompeta, será cuando se abra el Abismo, que es la peor parte del Sheol. Esto último ocurrirá para que salga Abadón con su ejército de ángeles caídos y espíritus malignos, quienes tomarán cuerpos para atacar a los humanos que no tienen el sello del Poderoso Vivo. 

Por último, durante la 5ta Copa (Plaga Postrera) se oscurecerá el Trono de la 1ra Bestia, quien recibía autoridad del Dragón y era controlado por Abadón al matar al Testigo como Moshé y Testigo como EliYahu. En ese momento la gente estará en tal agonía que preferirá no tener cuerpos, después de que la Bestia les haya puesto a todos una marca.

6.6. 6to Sello.
Sin duda, este será el más catastrófico de los Sellos, por el momento en que sucede, lo que acontece cuando se abre y lo que ocasiona después en las Trompetas.

Apocalipsis 6:12-17
Miré cuando abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto. El Sol se puso negro como tela de luto, la Luna entera se volvió toda como sangre y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. El cielo se replegó como un pergamino que se enrolla, y todo monte y toda isla fueron removidos de sus lugares. Los reyes de la tierra, los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, todo esclavo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes, y decían a los montes y a las peñas:
«Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, porque el Gran Día de su ira ha llegado y ¿quién podrá sostenerse en pie?»

Para que este sello se cumpla de una forma literal, debe suceder un evento específico que desencadenará no solo todo lo descrito en los versos anteriores, sino también lo que sucede en la mayoría de las Trompetas. Según la cosmología aceptada por las masas, cuando hay un Eclipse de Sol, es por que la Luna pasa en frente, mientras que cuando hay un Eclipse Lunar, es porque la tierra se encuentra en medio del Sol y la Luna; así que para que sucedan dos Eclipses al mismo tiempo, como lo describe el 6to Sello, necesariamente tendría que pasar un 3er objeto entre el Sol y la Tierra, de tal forma que tape el Sol, mientras que al mismo tiempo haría que la Luna se vea roja.

Por ejemplo, según lo que creen los Astrónomos, mientras la Luna está siendo eclipsada, es imposible que haya un Eclipse total de Sol; por ende, este suceso confirmaría lo que se ha estado revelando en estos últimos años con respecto a la verdadera forma de la Tierra. Sin embargo, como es costumbre, los científicos inventarán una mentira más grande para así poder mantener a las masas cegadas, puesto que los rebeldes se mantendrán engañados hasta el final de las plagas, ya que no entenderán que el Apocalipsis se estaría cumpliendo, sino que encontrarán explicaciones naturales para cada evento, como el supuesto Calentamiento Global, que se debe en realidad a que el Sol está preparándose para quemar a los hombres en las Plagas Postreras, como fue profetizado. 

Culturas antiguas hablan de otros astros en el firmamento, los cuales funcionan como filtros en el cielo, ya que no tienen luz propia o al menos no emiten una luz que pueda ser vista por el ojo humano, por lo que ocasionan los Eclipses al pasar en frente de las principales lumbreras, como es el caso del Sol negro, llamado Rahu, uno de los nueve principales cuerpos astronómicos en los textos hindúes. Esta es la única entidad sombría y está compuesta por dos partes: Rahu es la cabeza y Ketu el cuerpo, y como tal, causa Eclipses y es quien gobierna sobre los meteoritos; lo cual está directamente relacionado con el sello y las estrellas que caerán durante su cumplimiento. Rahu es responsable de causar el Eclipse Solar, mientras Ketu el Eclipse Lunar.

En la astrología hindú, Ketu está conectada con la fama y la riqueza, mientras que Rahu representa el materialismo, el miedo, la insatisfacción y la confusión, aparte de estar asociado con los políticos y las ciencias ocultas, las cuales son características de quienes serán castigados durante el 6to Sello. En hebreo, el nombre Rahu se escribiría רע-הוא y significa “Él es Maldad”. 

Un tercer objeto que pudiese estar involucrado en los sucesos mencionados en el 6to Sello, además de Rahu, podría ser lo que muchos llaman Nibiru o Planeta X. Las descripciones que se han dado de dicho astro, aunado a todo el misterio que lo rodea desde su supuesto descubrimiento y consecuente ocultamiento, lo vuelven un candidato perfecto para cumplir lo predicho por la Escritura. Claramente, Yahwéh puede cumplir las profecías de una manera inimaginable y sobrenatural, pero varios detalles descritos en el Apocalipsis parecen indicar que aunque será mundialmente catastrófico, el Gobierno Mundial (la Bestia) y los Científicos del mundo le darán a la sociedad una explicación natural que va a causar que ignoren las claras señales del Todopoderoso; ya que los habitantes de la tierra no se arrepentirán, incluso a través de todas las plagas (Ap.9:20-21, 16:9-11), lo cual quiere decir que nunca van a captar verdaderamente qué está pasando, puesto que se encontrarán completamente cegados y controlados (2Ts.2:8-12).

Por otro lado, el campo magnético de la tierra está directamente relacionado con el ciclo del Sol y la Luna. Hace ya varias décadas se ha venido notando una inversión gradual de los Polos Magnéticos, que podría llegar a completarse de golpe durante el 6to Sello produciendo todo lo que leemos en los versos anteriores, ya que dicho campo magnético esta esencialmente conectado con el funcionamiento de la tierra y el firmamento mismo; por lo que podría también oscurecer el Sol, como si se apagase la lámpara principal por unos momentos. Dicho cambio, una vez que aconteciese, haría que todo lugar cambiase de posición, ya que lo que en este momento es el Norte, en ese instante se convertiría en el Sur; así que aun sin contar el Gran Terremoto y la catástrofe que causará, ya todo monte y toda isla estarían en otro lugar según los puntos cardinales. Por otro lado, en el sentido espiritual, el hecho de que el Cielo esté siendo sacudido como la higuera para hacer caer su higos (Ángeles), se refiere a que el poder de cada reino (Monte) y congregación de creyentes (Isla), serán quitados de sus lugares para finalmente dar paso al Nuevo Orden Mundial y la Religión que Satán establecerá. 

Aparte de los Eclipses simultáneos, dicho cambio de los Polos Magnéticos ocasionaría un Gran Terremoto (+9), como el que se menciona en el sello. Además, causaría la caída de “meteoritos” a la tierra, que serían las estrellas que se desprenderían del firmamento para caer como higos; mientras que en el ámbito espiritual, se refiere a los Ángeles Caídos que vendrán a esta dimensión.

Las estrellas están en el firmamento, lo cual quiere decir que el firmamento rota de tal forma que podamos ver el movimiento de las constelaciones a lo largo de la noche (Gn.1:17). Existen videos en los que se muestra dicha rotación de la bóveda que nos cubre, al colocar una cámara grabando hacia el cielo en las latitudes extremas del sur, durante el verano ártico, cuando el Sol desaparece por completo de la vista durante más de 2 meses; puesto que el Sol está rodeando el centro Norte demasiado cerca para ser visto desde la circunferencia Sur. Después de grabar por días, al reproducir y acelerar la grabación, se pueden observar claramente los círculos perfectos que producen las estrellas al rotar sobre nosotros; lo cual es imposible en el modelo del Globo enseñado en las escuelas. 

Con lo anterior en mente, es más fácil entender lo que describe el 6to Sello con respecto al cielo replegándose como un pergamino, puesto que si el firmamento llegase a moverse aceleradamente como al acelerar una grabación, nosotros podríamos ver este fenómeno en vivo, en el que las estrellas de los cielos formarían círculos concéntricos, como los que se forman al enrollar un pergamino. El aspecto espiritual es aun más revelador, ya que todo lo que fue profetizado en los pergaminos de la Escritura, también está escrito en las constelaciones de los cielos; por lo que el firmamento viene siendo como un libro en el que está escrito el plan de Yahwéh para la creación, que es una de las razones por las que Yahushúa dijo: «hágase tu voluntad, aquí en la tierra como en el cielo»; por ende, el hecho de que el cielo se replegará como un pergamino se debe a que la historia habrá terminado y el Todopoderoso estaría por guardar “el libro” en el que está todo escrito.

El plan de Yahwéh esta representado por las 12 Constelaciones del Mazzaroth, las cuales se conectan con las 12 Tribus de Yisrael:

Mes Tribu Significado Constelación Representación
1er Mes Yahudáh “Alabanza de Yahwéh” Aries El Cordero Inmolado | El Primero
2do Mes Yisakjar “Recompensa” Tauro Toro de Efraim | El Último
3er Mes Zebulon “Exaltado” Escarabeo | Cancer Los 2 Rediles | Elevación de Mashíaj
4to Mes Ruben “Vean al Hijo” Leo León de Yahudáh | El Primero
5to Mes Shimon “Escuchado” Piscis Los Muchos | Los Dos Testigos
6to Mes Gad “Fortuna” | “Tropa” Virgen | Virgo Los Pocos | Nacimiento de Mashíaj
7mo Mes Yahusef “Yahwéh Añadirá” Balanza | Libra El día del Juicio | Yahwéh Tzidkenu
8vo Mes Menashe “Quien causa Olvido” Géminis El Primero y el Último
9no Mes BenYamin “Hijo de mi Mano Derecha” El Arco | Sagitario El 1er Sello | El Último
10mo Mes Dan/Leví “Juez”/“Adherido” Escorpio Falso-Mesías | Demonios
11mo Mes Asher “Feliz” Acuario Lluvia Temprana y Tardía | Diluvio
12mo Mes Neftali “Mi Lucha” Capricornio Satán

Con respecto a lo que acontece a continuación en el sello, existe bastante evidencia de bases subterráneas que varios gobiernos han construido para esconder a la “elite mundial”, durante una situación como la descrita. Además, sucede algo muy interesante: la Escritura dice que la gente que se esconderá bajo montañas y rocas, dirán “a los montes y a las peñas: «Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, porque el gran día de su ira ha llegado y ¿quién podrá sostenerse en pie?»”; lo cual nos lleva a preguntarnos: 

Si ellos reconocen lo que esta sucediendo, ¿por qué no se arrepienten?

La Escritura está describiendo el subconsciente de las personas, el cual se encuentra conectado al Espíritu a través del Alma Celestial (Néfesh HaElohit), a diferencia del Alma Animal (Néfesh HaBehamit), que controla la Carne y claramente es la que domina a las Masas que estarán siendo juzgadas en este momento. Por ejemplo, todos en el mundo pueden sentir que el fin se acerca, pero muy pocos lo aceptan verdaderamente y llegan a tener la certeza al escudriñar la Escritura.

Romanos 8:26
De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles

Como podemos ver en este verso, hay ocasiones en las cuales no sabemos conscientemente qué debemos pedir o qué es lo que verdaderamente necesitamos, pero nuestro espíritu intercede en ese momento a través de “gemidos” que nosotros no entendemos. Esto significa que nuestro espíritu puede decir cosas al Todopoderoso de las cuales nosotros no estamos conscientes. Éste es el caso de las personas mencionadas en el 6to Sello, cuyos espíritus gemirán reconociendo el juicio que Yahwéh manifestará en ese momento en contra de los vasos de la ira, que son los recipientes en los que dichos espíritus se encuentran. 

Romanos 9:21-23
¿Acaso no tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Yahwéh, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción? Él, para hacer notorias las riquezas de su estima, las mostró para con los vasos de misericordia que había preparado de antemano para estima.

Cabe mencionar que el verso de Romanos 8, se refiere específicamente al Espíritu Apartado enviado por Yahwéh, a través del cual llegamos a ser uno con el Padre; sin embargo, cada espíritu que da vida al cuerpo de cada persona que habita la Tierra, sea justo o impío, le pertenece a Yahwéh, y es a ese espíritu al que me refiero en este momento, como dije anteriormente, el Néfesh HaElohit.

Eclesiastés 12:7
antes que el polvo vuelva a la tierra, como era,
y el espíritu vuelva a Elohim que lo dio.

Cuando una persona muere, su cuerpo se vuelve polvo y el espíritu que le daba la vida va al Todopoderoso; por otra parte, el alma, que es básicamente la persona misma, es llevada al Sheol para ser recompensada con descanso en el paraíso o castigada en el infierno, en espera por el Juicio Final. Es por esto que los deseos de la carne llevan a la muerte y los del espíritu nos elevan hacia el Padre, pero el destino del alma está centrado en el uso del libre albedrío. 

Existen 5 niveles del Alma humana, entre los cuales, el más bajo es llamado Néfesh. También existe un alma animal que tiene que ver con el cuerpo y que lleva el mismo nombre, por lo que se separan con los nombres Néfesh HaBehamit y Néfesh HaElohit. La primera, nace con la carne durante la concepción y solo está interesada en los deseos y necesidades de la carne; mientras que la segunda, viene de lo alto y por ende solo le interesa regresar al Todopoderoso. Estas son las dos partes del “Yo” que batallan continuamente desde el nacimiento para tomar control de la mente, ya sea para satisfacer los deseos de la carne, como al caer en pecado, o satisfacer el Espíritu, al buscar al Todopoderoso a través de la Escritura y la oración. Esta relación entre las dos partes del Néfesh, ha sido popularmente representada en arte como un ángel y un diablo en cada hombro de la persona.

En el 6to sello, las almas de los impíos usarán sus cuerpos para buscar escondite por el temor que sentirán; mientras sus espíritus reconocerán en qué momento de la historia se encuentran específicamente, confirmando varias profecías al revelar que “el gran día de su ira ha llegado y ¿quién podrá sostenerse en pie?»”

Salmos 76:7-9
¡Temible eres tú! ¿Quién podrá estar en pie delante de ti cuando se encienda tu ira?
Desde los cielos hiciste oír tu juicio; la tierra tuvo temor y quedó en suspenso
cuando te levantaste [Dn.12:1], Elohim, para juzgar, para salvar a todos los mansos de la tierra. 

Malaquías 3:1-4
«Yo envío mi mensajero para que prepare el camino delante de mí [EliYahu].
Y vendrá súbitamente a su Templo el Soberano [Primero] a quien vosotros buscáis;
y el Malak del Pacto [Último], a quien deseáis vosotros, ya viene»,
ha dicho Yahwéh de los ejércitos.
¿Pero quién podrá soportar el tiempo de su venida?
o ¿quién podrá estar en pie cuando él se manifieste?
Porque él es como fuego purificador y como jabón de lavadores.
Él se sentará para afinar y limpiar la plata [Enseñar la Doctrina Verdadera]:
limpiará a los hijos de Leví [Moshé], los afinará como a oro [Pocos] y como a plata [Muchos],
y traerán a Yahwéh ofrenda en justicia [en la Cosecha].
Entonces será grata a Yahwéh la ofrenda de Yahudáh y de Yerushalaim,
como en los días pasados, como en los años antiguos.

Para este momento, el ministerio del Testigo como Moshé, quien es el Fuego Consumidor, estará en su mayor apogeo como el Sol de Justicia al medio día. A través de su enseñanza se hará la separación del Trigo y la Uvas para la cosecha de la 7ma Trompeta, así como también la separación del Trigo y la Cizaña.

Un último detalle, importante de mencionar en este sello, es la parábola de la higuera, a la cual se hace referencia en la descripción del mismo:

Mateo 24:32-35
»De la higuera [Yahudáh] aprended la parábola: Cuando ya su Rama [el Último] está tierna y brotan las hojas [Ministerio], sabéis que el verano [Fin de los Tiempos] está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

En los versos anteriores, al igual que en los primeros 4 Sellos, se nos dan pistas para saber cuándo se cumplirá la profecía; ya que al ser representada la tribu de Yahudáh por la Higuera, conecta este evento con el 1er Mes, que es el mes de Yahudáh, el 1er mes de la Primavera, estación que se encuentra antes del Verano. De la misma forma, las palabras de Mashíaj mencionan tanto a la Higuera como el Verano que se acerca al ver la Rama, que representa al Último, una vez que haya sido escuchado por el mundo entero; lo cual confirma que el 6to Sello se abrirá al iniciar el año 6000, en el mes de Aviv, que es el mes de la Higuera (Yahudáh); es decir, al inicio del 3er año de los últimos 7 años, 6 meses antes de la muerte de los Dos Testigos.

Una gran lista de versos indican que la 2da manifestación de Yahwéh en la Tierra, como uno de los Dos Testigos, iniciará exactamente el mismo día que Yahushúa el Mesías terminó su Ministerio (15 de Aviv). Los versos anteriores entonces se pueden agregar a la lista, ya que el Salvador murió en Pesaj, lo cual quiere decir que, tanto el ministerio del Último como el 6to Sello, iniciarían días antes de empezar el Verano, en años diferentes, claro está. 

En el año 2020 sucede algo que aconteció durante la muerte de Mashíaj y que no pasa muy seguido, y es el hecho de que el Calendario verdadero y el falso, de lo judíos, se sincronizarán al inicio; por lo que las primeras fiestas serán exactamente de la misma forma que cuando se cumplieron hace dos mil años, lo que se vuelve un tiempo propicio para el inicio del ministerio de los Testigos: 

Pesaj: 14-15 de Aviv - 4to Día de la Semana | 7-8 de Abril 2020
Matzot: 15-21 de Aviv - 5to Día de la Semana | 8-14 de Abril 2020
Bikurim: 19 de Aviv - 1er (8vo) Día de la Semana | 12 de Abril 2020

Si contamos desde el 15 de Aviv hasta Janukáh, tenemos 250 días, que según los tiempos dados en Daniel y Apocalipsis, es lo que durarán en preparar el Templo físico; lo cual indica que lo inaugurarían durante la fiesta de Janukáh, cuyo nombre significa “Dedicación”. Así que dicha fiesta se cumplirá el primero de los últimos 7 años, cuando la Bestia, a través de influir en la construcción del 3er Templo y vencer en la Guerra del 2do Sello, será visto por los Judíos que rechazan a Yahushúa, como el Mesías que esperaban.

Al llegar a los 250 días, después de haber iniciado los últimos 7 años, iniciará el Sacrificio Continuo y en estos mismos 250 días, será cuando los dos Testigos sellarán gran parte de los 144.000 escogidos con el Nombre del Padre y del Hijo, para que así reciban el Espíritu de Yahwéh y se conviertan en el Cuerpo de Mashíaj, que es el verdadero Templo que construye el Último, como fue representado por Zorobabel a través de las profecías de Hageo y Zacarías. El valor numérico 250, es el valor de las palabras en hebreo que significan: “El Camino de Yahwéh”“Escogidos” y “Cedros de Justicia”, los cuales por supuesto hacen referencia a los que serán sellados.

Ahora bien, en lo que respecta el 6to Sello, como ya se mencionó, sucederá al iniciar el año 6000, que es el inicio del Shabbat de mil años, conocido como el Día de Yahwéh. Este será el inicio del Jubileo número 120 desde Adám, que fue profetizado como el último de la historia humana (Gn.6:3). Además será el Jubileo 70 desde la entrada de Yisrael a la tierra prometida (Jr.25, 29:10; Dn.9:2), y el número 40 desde el ascenso de Yahushúa HaMashiaj. Todos estos números son clave y representan el momento del fin cuando vendrá el Hijo del Hombre como en los días de Nóaj (120), cuando se dará la redención final de Babilonia espiritual (70), y la entrada a la Tierra Prometida Espiritual (40), que es el Reino de Yahwéh.

Génesis 6:3
Entonces dijo Yahwéh: «No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años [Jubileos].»

- 50 x 120 = 6000 Años [Historia]
- 50 x 70 = 3500 Años [Testimonio]
- 50 x 40 = 2000 Años [Desierto]

Lucas 13:6-9
Dijo también esta parábola: «Un Hombre [1] tenía una Higuera [Yahudáh] plantada en su Viña [Yisrael], y vino a buscar fruto en ella y no lo halló. Y dijo al Viñador [2]: “Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo hallo. ¡Córtala! ¿Para qué inutilizar también la tierra?” Él entonces, respondiendo, le dijo: “Soberano, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella y la abone. Si da fruto, bien; y si no, la cortarás después.”»

Esta parábola representa los primeros 3 años de los últimos 7, en que los Dos Testigos buscarán fruto a través de la Tierra para Yahwéh y este será extremadamente escaso. El año extra que el Viñador solicita para intentar sacar el fruto, es el 4to de los últimos 7 años, que sería el 1ro del Milenio, en cuya mitad morirán los Testigos, para que finalmente se de la Cosecha y se lleve fruto a Yahwéh. 

A continuación, se presentan dos formas de interpretar la parábola, a través de los números que aparece al lado de cada detalle mencionado:

Personajes:
Hombre = Yahwéh [1], Yahushúa [2].
Viñador = Yahushúa [1], Último [2].

Simbolismo:
Espigas = Yisrael (Los Pocos) [Is.17:4-5, Ap.14:14-16]
Higuera = Yahudáh (Líderes/Fariseos) [Jr.24]  
Olivo = Levi (Kohanim) [Éx.40:13-15, Jr.11:15-16]
Uvas = Yaakov (Los Muchos) [Ap.14:17-20] 
Viña = Yisrael (Pueblo) [Os.10:1, Is.5:7]
Zarza = Yahusef (El Último) [Dt.33:16, Jue.9]

En la 1ra interpretación, el Hombre que es el dueño de la Higuera se refiere a Yahwéh, mientras que el Viñador es Yahushúa. En la 2da interpretación, la Higuera le pertenece a Yahushúa y el Viñador es el Último. Además, existen 3 diferentes interpretaciones de los tiempos mencionados en la Parábola, donde las dos primeras se conectan con la venida de Mashíaj; mientras que la última se conecta con la venida del Profeta como Moshé:

Los primeros 3 años en espera de fruto: 
Primeros 3 Milenios de la Historia. [1]
Primeros 3 Años del Ministerio de Yahushúa. [1]
Primeros 3 Años del Ministerio del Último. [2]

El 4to y último año de tiempo para buscar fruto: 
Cuarto Milenio de la Historia (Cuando se Manifestó Yahushúa). [1]
Fin del Ministerio de Yahushúa (Cuando Murió Yahushúa). [1]
Fin del Ministerio del Último (Cuando muere el Último). [2]

Para finalizar con este capítulo, he aquí un resumen de los primeros 6 Sellos, más un adelanto de lo que sucederá en el 7mo:

1er Sello 2do Sello 3er Sello 4to Sello 5to Sello 6to Sello 7mo Sello
1er Día 2do Día 3er Día 4to Día 5to Día 6to Día Shabat
Primavera Otoño Verano  Invierno Verano Primavera  Otoño 
Luna Mercurio Venus Sol Marte Júpiter Saturno
Éfeso Esmirna Pérgamo Tiatira Sardis Filadelfia Laodicea
Testimonio Guerra  Hambre 4ta parte muere Cuerpos a Mártires Polos Magnéticos 7 Trompetas
Yom Teruah Yom Kippur 1ro Sukkot 2do - 6to Sukkot 7mo Sukkot Shemini Atzéret 7 Copas de Ira