Declarando el Fin desde el Principio

2do Capítulo

2. Apocalipsis 1. [Introducción de la Revelación]

La Palabra “Apocalipsis” es de origen griego y según la Concordancia (G602) significa “Revelar”, “Manifestar” y “Descubrir”. Esto quiere decir que el escrito es llamado el “Libro de la Revelación”, debido a que es lo que Yahwéh nos dio para saber todo lo que va a suceder durante el fin de la historia.

En Daniel 9 se habla de un periodo de 70 semanas de años, determinadas para traer la redención final del pueblo de Yahwéh. De esas 70 semanas, ya se han cumplido 69, desde el sacrificio de Yahushúa. La semana que falta por cumplirse se manifestará como los últimos 7 años de esta historia, puesto que el periodo de 2000 años desde la 1ra manifestación del Mesías ha sido la dispensación de los Gentiles; tiempo que Yahwéh otorgó a las Naciones para que éstas también puedan ser parte del Reino de Yahwéh a través de la fe en el Mesías Yahushúa, que es la Puerta (Jn.10:7-9). Una vez que este periodo finalice, iniciará la última semana de Daniel, en la que el Todopoderoso comenzará a lidiar directamente con su pueblo escogido y empezará a limpiar la tierra de toda maldad. El Libro de la Revelación tiene que ver directamente con esta última semana mencionada en Daniel y describe lo que sucederá en el mundo durante esos 7 años, además de lo que vendrá después, en el milenio y la eternidad.

Con respecto al punto anterior, es importante mencionar que algunos Cristianos creen una doctrina falsa que enseña que ellos desaparecerán en un Rapto, el cual supuestamente sucederá antes de que inicie dicho periodo de 7 años. Esto se debe a que tienden a dividir al ‘pueblo escogido’ de la ‘iglesia elegida’, sin entender que son exactamente lo mismo; confusión que ha sucedido, entre otras cosas, debido a los traductores que utilizaron la transcripción de la palabra griega ‘Ekklesia’ (G1577), para referirse a la Congregación, termino que se utiliza constantemente en el “Antiguo Testamento” para referirse al Pueblo. Por otra parte, aquellos que se separan a sí mismos del pueblo escogido, terminarán siendo del grupo de los Muchos. Esto se explicará con más detalle en el Capítulo 7 y 14.

2.1. El Malak de Yahushúa.

De la misma forma que Yahwéh envió a Yahushúa hace aproximadamente dos milenios, ahora Yahushúa envía a su Emisario (MikaEl); primero para revelar a Yahujanan (“Juan”) lo que debía escribir; y después, en el tiempo final, encarnará en la tierra como la segunda manifestación de Yahwéh, para terminar de cumplir las profecías que faltan. (Dn.12:1)

Apocalipsis 1:1-2
La Revelación de Yahushúa el Mesías, que Yahwéh le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. La declaró enviándola por medio de su Malak [“Ángel”] a su siervo Yahujanan, el cual ha dado testimonio de la palabra de Yahwéh, del testimonio de Yahushúa el Mesías y de todas las cosas que ha visto.

En el libro se describe la Revelación que Yahwéh (1ro) le dio a Yahushúa (2do), la cual manifestó a través de su Enviado MikaEl (3ro), quien la declaró a Yahujanan (4to), el apóstol amado, para que él a su vez, la escribiera para la Congregación Escogida del fin de la historia. Como veremos más adelante, existen 4 niveles a través de los cuales Yahwéh lleva acabo toda creación (Is.43:7), por lo que resulta interesante observar cómo esto se refleja en la forma en que el Todopoderoso decidió manifestar la Revelación.

1. Atzilut

[Emanación]

2. Beriah

[Creación]

3. Yetzirah

[Formación]

4. Assiyah

[Acción]

Yahwéh

Yahushúa

MikaEl

Yahujanan

Juez

Abogado

1er Testigo

2do Testigo

El Altísimo Revela

El Primero Cumple

El Último Manifiesta

El Apóstol Escribe

Mente

Palabra

Voz

Letra

2.2. La Bendición.

El Apocalipsis es el único libro de la Escritura que promete una Bendición directa para la persona que guarda lo que está escrito en él:

Apocalipsis 1:3
Bendito el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca.

Nótese cómo precisamente en el 1ro y 3er verso de la Revelación, se menciona que todo lo descrito en el libro debe suceder pronto, ya que el tiempo está cerca, lo cual muestra la urgencia que debemos tener por estudiar y entenderlo, para así estar preparados para el momento de su cumplimiento.

2.3. Primero y Último.

En la Escritura Yahwéh revela ser el Primero y el Último, lo cual simplemente indica que Él siempre ha existido, sin embargo, una interpretación más elevada nos muestra que Yahwéh prometió manifestarse en dos tiempos distintos, como dos personas diferentes; uno llamado el Primero, a través de la tribu de Yahudáh (Judá), el cual es Yahushúa, quien se presentó aproximadamente hace dos mil años; y otro conocido como el Último, a través de la tribu de Yahusef (José), que en el fin de los tiempos se presentaría para recoger a los escogidos que le esperan. (Is.41:4)

Isaías 48:12
»Óyeme, Yaakov, y tú, Yisrael, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero y yo también el último.

Según el 1er verso del Apocalipsis, durante la Revelación, Yahujanan no se encuentra con Yahushúa el Mesías, a quien él conoció y siguió, sino con la manifestación de Yahwéh, quien se presenta como el Primero y el Último en una sola Persona. (Ap.1:17)

Apocalipsis 1:8
«Yo soy la Alef [א] y la Tav [ת], principio y fin», dice Yahwéh,
el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Yahwéh usa la primera y última letra del Alef-Bet para dar a entender que Él es y siempre será; que es primero y último, principio y fin.

Estas letras también tienen significados específicos:

Tav

ת

[400]

Alef

א

[1]

Último

Primero

Final

Principio

Juez

Líder

Redención

Fuerza

Señal

Unidad

Sello

Padre

Toráh

Unigénito

Cruz

Becerro

 

Apocalipsis 1:10-13
Estando yo en el Espíritu en el día de Yahwéh oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta, que decía:
«Yo soy la Alef [א] y la Tav [ת], el Primero y el Último. Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea
Me volví para ver la voz que hablaba conmigo. Y vuelto, vi siete candelabros de oro, y en medio de los siete candelabros a uno semejante al Hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro.

El verso diez es comúnmente malinterpretado, debido a la gran cantidad de malas traducciones que existen, lo cual promueve falsas doctrinas al sacarlo de contexto. Por ejemplo, aquellos que han cambiado el día de Yahwéh (Shabat) por el día del Señor/Baal (Domingo), enseñan que que el Mesías resucitó un 1er día de la semana y dicen que el Domingo debería haberse convertido en el nuevo día de adoración; sin embargo, la Escritura no dice absolutamente nada que indique que debiésemos hacer ese cambio. Por otro lado, Yahushúa resucitó un Shabat y se presentó un 1er día de la semana ante el Padre, para cumplir la asamblea de Primeros Frutos, que se celebra siempre un 1er día de la Semana; ya que representa un Nuevo Comienzo, Resurrección y Eternidad. El verso diez, en realidad nos muestra que al estar Yahujanan ante la presencia de Yahwéh un Shabat, fue llevado en Espíritu a presenciar el inicio del día de Yahwéh, el fin de los Tiempos (Am.5:18).

Yahujanan escuchó una gran voz, similar al sonido de una trompeta; misma que Paulus menciona en su carta a los Tesalonicenses, para referirse al momento de la Cosecha.

1 Tesalonicenses 4:16
El Soberano mismo, con voz de mando, con voz de Arcángel y con Trompeta de Elohim, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Mashíaj resucitarán primero [5to Sello].

Cuando Yahujanan desea ver quien le habla, la Escritura menciona que se vuelve para ver ‘la Voz’, refiriéndose a la Voz como una persona, puesto que los sonidos son invisibles. Al él volverse, ve los candelabros que representan a las congregaciones, dado que son la luz del mundo (Mat.5:14), y entre las iglesias, a uno semejante al Hijo del hombre, no idéntico. Yahujanan había caminado con Yahushúa en persona, lo cual indica que en este momento no estaba viendo la misma imagen que conocía, ya que usa la palabra “semejante”.

Al comprender que Yahwéh se manifestaría de dos maneras distintas en la tierra, podemos entonces entender el rol de cada manifestación, para el cumplimiento de todas las profecías y promesas hechas por Yahwéh. Así como el Primero (Yahushúa) es la Palabra, el Último, quien viene a recoger a la Congregación, es la Voz, el Emisario MikaEl que reúne a los escogidos.

He aquí parte de los roles que cumplen el Primero y el Último durante su respectiva manifestación:

Primero

Último

Abogado

Testigo

Agua de Vida

Fuego Consumidor

Brazo

Mano

Espada

Arco

Kohen HaGadol

Melek HaGadol

Misericordia

Justicia

Palabra

Voz

Puerta

Buen Pastor

Raíz

Rama

 

2.4. Abogado y Testigo.

En su primera manifestación, Yahwéh se presentó como Abogado; la segunda vez, aparecerá como el Testigo Fiel. (Ap.3:14, 11)

1 Juan 2:1
Hijos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Pero si alguno ha pecado, Abogado tenemos para con el Padre, a Yahushúa HaMashíaj, el justo.

Apocalipsis 1:4-6
Yahujanan, a las siete iglesias que están en Asia: Favor y paz a vosotros de parte del que es y que era y que ha de venir, de los siete espíritus que están delante de su trono, y de Yahushúa el Mesías, el Testigo Fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama, nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre y nos hizo reyes [Melekim] y sacerdotes [Kohanim] para Yahwéh, su Padre, a él sea el honor e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

2.5. Con la Nubes.

La segunda manifestación de Yahwéh en la tierra, se menciona de una manera que se puede interpretar de dos formas diferentes, para representar dos momentos que están por cumplirse durante los últimos 7 años de la historia, llamados la última semana de Daniel:

Apocalipsis 1:7
He aquí que viene con las nubes:
Todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron;
y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él. Sí, amén.
«Yo soy la Alef [Primero] y la Tav [Último], principio y fin»,
dice Yahwéh, el que es [Abogado] y que era [Juez] y que ha de venir [Testigo],
el Todopoderoso [Shaddai = 314].

2.5.1. Interpretaciones.

  1. Espiritual: Durante la segunda manifestación como el Testigo Fiel, el Último vendrá rodeado de la Estima de Yahwéh como una Nube (Éx.33:12-23), para dar a conocer su Nombre y la verdadera doctrina. Esto se refiere a una Nube Espiritual que lo cubrirá para no ser reconocido, de la misma forma que un Ladrón se esconde en la Noche, tal como Yahushúa dijo que sucedería (Ap.3:3, 16:15). El hecho de que todo ojo lo verá, hace referencia a los tiempos en los que vivimos, en los cuales, a través de la tecnología, tal acontecimiento es posible. Por otro parte, el hecho de que lo verán aun aquellos que lo traspasaron, quiere decir que se estaría dando una repetición de lo que sucedió hace dos mil años, como una pista para entender que aquellos que lo acusaron falsamente y lo mataron, reencarnarán y estarán presentes en el tiempo final para recibir su paga, lo cual necesitará de una mayor explicación más adelante, dado que esta es una creencia que erradicaron del Cristianismo; sin embargo, esta forma parte de la fe Hebrea, a la cual Yahushúa pertenece como Yahudi y se puede probar como verdadera, sin lugar a dudas, con varias citas de la Escritura. (2Sm.14:14; Jb.1:20-21, 33:25, 33:29-30; Sal.9:17; Pro.20:27; Ec.1:4-9; Mt.11:13-14, 16:13-14, 19:30; Mr.9:11-12; Jn.9:1-3)

    Todos los linajes se lamentarán por él, unos al verlo morir al final de su ministerio, mientras que otros se lamentarán por las plagas que tendrán que pasar durante su testimonio. Éste evento tendrá su culminación durante la Cosecha, cuando los Escogidos serán arrebatados al sonar la 7ma Trompeta en el cielo, instante en el que serán reunidos con el Soberano; para así también cumplir la profecía literalmente, puesto que en ese momento, lo físico y lo espiritual serán una misma realidad para la Congregación elegida. (Gn.9:13, Éx.16:10, 19:9, 24:15, 34:5, 1Re.18:44, Job.37:15, 38:9, Sal.65:11, 97:2, Pro.16:15, Is.44:22, 45:8, Lam.3:44, Ez.1:28, Dn.7:13, Mt.17:5, Mr.9:7, Lc.9:34-35, 12:54, Hch.1:9, 1Co.10:1-2, He.12:1, Ap.10:1, 11:12, 14:14-16)

  2. Literal: Sucederá al venir a pelear en la Guerra de HarMeguido (Ap.19:11-21), cuando el Primero y el Último sean Uno, para que así finalmente, Yahwéh sea Uno y su Nombre Uno (Zc.14:9). Por otro lado, en el momento del Juicio Final, que es después del Milenio, estarán todas las personas que vivieron durante la historia humana, entre ellas, por supuesto, aquellas que lo traspasaron, junto a todas aquellas que no lo aceptaron, quienes claramente se lamentarán al verlo sentado en su Trono. (Éx.19:16, Sal.104:3, Is.19:1, 60:8, Mt.24:30, 26:64, Mr.13:26, 14:62, Lc.21:27)

2.6. Testimonio y Palabra.

Yahujanan dice estar preso en la isla por dos razones: la Palabra de Yahwéh y el Testimonio del Mesías; esto es, por el Nombre de Yahushúa y por creer en su muerte y resurrección. Esto nos muestra que Yahujanan había obtenido, a través de Yahushúa, las llaves de la Muerte y del Sheol.

Apocalipsis 1:9
Yo, Yahujanan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la perseverancia de Yahushúa HaMashíaj, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la Palabra de Yahwéh y del Testimonio de Yahushúa HaMashíaj.

Yahujanan fue el Apóstol que no murió sacrificado, pero pasó tribulación al habérsele encerrando en una cárcel ubicada en una isla llamada Patmos, nombre que significa “Mis Homicidios”. Esto representa el lugar donde van todos los que mueren por haber pecado como Adám, al ser engañados por la Serpiente; lo cual quiere decir, que el Mar que rodea la isla es una representación del Sheol, mientras que la porción de tierra en la que se encontraba Yahujanan, representaría la parte en la que están las almas de los creyentes, en este caso, el seno de Abraham, que a pesar de ser un Paraíso, sigue siendo un encierro para las almas que esperan recibir Justicia y ser Resucitadas para habitar en la Nueva Yerushalaim.

Lo anterior indica que Yahujanan representa a los Siervos de Yahwéh que se encuentran presos en el lugar donde van las almas, pero que a través de Yahushúa podrán salir para ser resucitados, al obtener la llave del Sheol, por su testimonio, el cual es creer que el Mesías vino y pagó por los pecados de todos aquellos que le esperaban. Por otro lado, los Pocos elegidos del final de los tiempos, al obtener la llave de la Muerte, por tener la Palabra de Yahwéh, que es confesar el Nombre del Hijo, no tendrán ni siquiera que morir, sino que serán transformados durante la cosecha en un instante.

Apocalipsis 1:14-20
Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana [Cordero], como nieve [Pureza]; sus ojos, como llama de fuego [su Alma es el Fuego Consumidor]. Sus pies eran semejantes al bronce pulido, refulgente como en un horno [Su Ministerio es la Purificación de los Pocos, el Castigo de los Muchos y la Condena de los Impíos], y su voz como el estruendo de muchas aguas [de Vida /Enseñanza / Bendición]. En su diestra tenía siete estrellas [Espíritus / Ángeles]; de su boca salía una espada aguda de dos filos [La Ruaj HaKodesh | Espíritu del Primero y Último] y su rostro era como el Sol [de Justicia] cuando resplandece con toda su fuerza.
Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome:
«No temas. Yo soy el Primero y el Último, el que vive. Estuve muerto, pero vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la Muerte y del Sheol. Escribe, pues, las cosas que has visto [El Libro de Juan], las que son [Las Cartas de Juan] y las que han de ser después de éstas [El Apocalipsis]. Respecto al misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete congregaciones, y los siete candelabros que has visto son las siete congregaciones.

Las dos llaves del Reino:

Llave de la Muerte

Llave del Sheol

Primero

Último

Sabiduría

Entendimiento

Verdad

Profecía

Vida

Conocimiento

Palabra

Testimonio

Confesar el Nombre Yahushúa

Creer en su Muerte y Resurrección

 Yahushúa mandó a Yahujanan a escribir:

“las cosas que has visto”

las que son

“las que han de ser después de éstas”

La Besorah de Yahujanan

Las Cartas de Yahujanan

El Libro de la Revelación

“El Evangelio de Juan”

“Las Epístolas de Juan”

“El Apocalipsis”

El Misterio de las 7 Estrellas y los 7 Candelabros de Oro:

7 Estrellas

7 Candelabros

7 Enviados bajo el mando de Yahwéh

7 Iglesias de Yahwéh, entre las cuales se pasea

 

2.7. Las 7 Iglesias.

El Mesías ordenó a Yahujanan escribir el libro de la Revelación y enviárselo a 7 Iglesias, para así dar a entender que debía ser leído por todas las Congregaciones del Mundo, por lo que en el 2do y 3er capítulo se encuentran los mensajes que Yahwéh envía a cada una de estas congregaciones, palabras que son dirigidas a cada persona que dice creer en el Mesías. El significado de los nombres de las iglesias y el mensaje para cada una de ellas, identifica las doctrinas a las cuales pertenecen los creyentes de hoy en día, por lo que no es de sorprenderse que de las 7 iglesias, solo una hace lo correcto.

Según las cartas, la congregación escogida es aquella en la cual sus miembros aman al prójimo como a sí mismos y retienen el Nombre del Padre y del Hijo. Por lo tanto, cada religión que profese creer que el Todopoderoso envió a su Hijo para pagar por nuestros pecados a través de su muerte y lo resucitó después de 3 días y 3 noches, está conectada con una de las 7 iglesias del Apocalipsis; como se explicará en el próximo capítulo.

Las iglesias tienen sobre ellas a los 7 Emisarios (“Ángeles”), que son las 7 Estrellas en la mano de Yahwéh. Entre las Lumbreras creadas por Elohim durante el 4to día, hay 7 que son visibles al ojo humano y que tienen su propia órbita en el cielo, la cual es diferente a la de las estrellas comunes, que siempre se encuentran en el mismo lugar en relación a las demás, que se mantienen en sus respectivas constelaciones y que se mueven todas juntas en la misma dirección cada noche. A cinco de éstas luminarias se les dio el nombre de “Planetas”, término que viene del Griego “Planetes” y quiere decir “Errantes” (G4107), dado a su comportamiento en el cielo, el cual es diferente al de las demás lumbreras.

Así como el Enviado caminaba entre 7 candelabros (Menorot), que representan las iglesias, cada candelabro (Menorah) construido para el Templo de Yahwéh tenía 7 luces. Estas 7 luces también representan a las congregaciones, además de simbolizar a las 7 lumbreras, que son los 7 Emisarios. El orden en el que se acomodan estas Lumbreras es según sus períodos orbitales siderales; por lo tanto, la Luna es la 1ra luminaria en la lista, con un período sideral de aproximadamente 27 días, luego está Mercurio con 87 días y Venus con 224 días, mientras que el del Sol es de 365 días, lo cual lo coloca en el centro de las luminarias, ya que el periodo sideral de Marte es de 687 días, mientras que Júpiter y Saturno tardan 12 años y 30 años respectivamente. Por ende, se concluye que el orden de las 7 lumbreras es: 1ra la Luna, 2da Mercurio, 3ra Venus, el Sol en el medio como la 4ta, Marte de 5ta, Júpiter 6ta y Saturno 7ma; lo cual se distribuye perfectamente en la Menorah y más aún con lo que representa cada congregación, aunado al hecho de que el Sol fue creado en el 4to día y Yahushúa, la Luz el Mundo, vino en el 4to milenio.

La luz central de la Menorah es llamada Shamash, que quiere decir “Siervo” o “Ayudante”, palabra que a su vez, es la raíz de la palabra Shemesh, el nombre del Sol en Hebreo. Ambas, la luz central de la Menorah y el Sol, se escriben de la misma forma (שמש), lo cual nos muestra claramente que el Sol es un Siervo de Yahwéh, a pesar de ser adorado por millones de millones de personas a través de la historia. Este hecho confirma que su lugar se ubica en la mitad de la lista y en el centro de la Menorah. Entonces, las 7 lumbreras están ordenadas según la complejidad de su movimiento en el cielo, con el Sol en el medio, que separa los planetas entre aquellos cuyas órbitas son menores al año solar y aquellos que están por encima de este punto.

Congregación

Significado

Doctrina

Lumbrera

Asamblea

Éfeso

“Permitido”

Protestantes

Luna

Yom Teruah

Esmirna

“Mirra”

Judíos Mesiánicos

Mercurio

Yom Kippur

Pérgamo

“Lugar Alto”

Evangélicos

Venus

1er Día de Sukkot

Tiatira

“Olor a Aflicción”

Católicos

Sol

2do-6to de Sukkot

Sardis

“Rojos”

Vírgenes Insensatas

Marte

7to Día de Sukkot

Filadelfia

“Amor Fraternal”

Vírgenes Prudentes

Júpiter

Shemini Atzéret

Laodicea

“Justicia de la Gente”

De la Prosperidad

Saturno

Plagas Postreras

 

1. Éfeso:
Significado: “Permitido” apresar a los 2 Testigos.
Doctrina: Protestantes.
Lumbrera: Luna. (27 días) [ירח = Luna | לבנה = Blanca]
Asamblea: Yom Teruah. [Prisión de los 2 Testigos]

2. Esmirna:
Significado: “Mirra” representa Aflicción, Angustia, Dolor, Sufrimiento y Muerte.
Doctrina: Judíos Mesiánicos.
Lumbrera: Mercurio. (87 días) [כוכב חמה = Estrella Caliente]
Asamblea: Yom Kippur. [Muerte de los 2 Testigos por Fuego]

3. Pérgamo:
Significado: “Lugar Alto” representa un altar para Dios = Zeus = Satán.
Doctrina: Evangélicos.
Lumbrera: Venus. (224 días) [נוגה = Brillante]
Asamblea: 1er Día de Sukkot. [2do Éxodo de los Pocos]

4. Tiatira:
Significado: “Olor a Aflicción” de quienes morirán en la Cosecha como Uvas.
Doctrina: Católicos.
Lumbrera: Sol. (365 días) [שמש = Sol | חמה = Caliente]
Asamblea: Del 2do al 6to día de Sukkot. [Gran Tribulación de los Muchos]

5. Sardis:
Significado: “Rojos”, por Gentiles, por el Pecado, por la Sangre que derramarán.
Doctrina: “Salvo siempre Salvo” y la de las 5 Vírgenes Insensatas. (Mt.25:1-13).
Lumbrera: Marte. (687 días) [מאדים = Rojos]
Asamblea: 7mo Día de Sukkot. [Último día de espera por el Marido]

6. Filadelfia:
Significado: “Amor Fraternal”, aquellos que aman al prójimo como a sí mismos.
Doctrina: de la Iglesia Escogida, los Pocos, las 5 Vírgenes Prudentes. (Mt.25:1-13).
Lumbrera: Júpiter. (12 años, como las 12 tribus) [צדק = Justicia]
Asamblea: Shemini Atzéret. [Cosecha | Transformación | Arrebatamiento]

7. Laodicea:
Significado: “Justicia de la Gente”, momento en que se Castigará a las Naciones.
Doctrina: de la Prosperidad, Testigos de Jehová, Mormones.
Lumbrera: Saturno. (30 años) [שבתאי = El que Reposa (de Shabat = שבת)]
Cumplimiento: Fin de los Tiempos. [Plagas Postreras | 2da Mitad | Últimos 3.5 Años]

Por último, es interesante notar el mensaje que se encuentra a través de los significados de los nombres de las congregaciones, si los unimos como una oración y tomamos en cuenta el simbolismo de algunos de los significados. Por ejemplo, cuando los sabios llevaron regalos a Yahushúa, la mirra que le dieron representaba su sacrificio por los pecados del mundo, el incienso la intercesión que llegaría a originarse a través del sacrificio y el oro para simbolizar el reino que nos ofreció al él interceder ante el Padre por nosotros.

Por otro lado, según Isaías 63 y otras profecías, durante la segunda manifestación de Yahwéh en la tierra, como el Testigo como Moshé, éste vendría vestido de rojo, lo cual representa, entre otras cosas, que según las apariencias vendría como un gentil, lo cual es también parte del cumplimiento de cuando Yahushúa dijo que vendría como Ladrón en la noche, puesto que aparecerá en un momento y de una manera que no lo esperan. El Testigo como EliYahu será hijo espiritual del Testigo como Moshe, así que ambos comparten esta característica, por lo que el significado de Sardis (“Rojos”), en el sentido positivo, se referiría a los 2 Testigos, además de que está escrito que estos tienen el poder de hacer que el agua se vuelva sangre, para hacer alusión al castigo que se aproxima a través de las plagas. Sin Embargo, en el sentido negativo, el rojo representa pecado y en especifico a los Edomitas (“Rojos”), a quien Yahwéh aborrece, por ende, también se le puede dar una interpretación negativa a las mismas palabras.

[Es] Permitido [hacer] Mirra (Sacrificar) [en] Lugar Alto [con los] Rojos, [por los del] Amor Fraternal (Pocos) [y para] Justicia de la Gente (Muchos).

En otras palabras, otro mensaje que encontramos para las Congregaciones, codificado a través de los nombres de las mismas, es que Yahwéh permitirá que sacrifiquen en un Altar a los Dos Testigos, por los Pocos y para que los Muchos sean Justificados. Mientras en el sentido negativo, se refiere al hecho de que los Edomitas serán finalmente condenados por todo lo que han hecho a Yaakov, de esta forma mostrando el Amor de Yahwéh hacia nosotros y al mismo tiempo haciendo Justicia para las naciones que han sido afectadas por las obras inicuas de Esau.

[+] Está Permitido Sacrificar en Lugar Alto a los Dos Testigos, por los Pocos y los Muchos; por el Amor Fraternal y para Justicia de la Gente.

[-] Está Permitido Sacrificar en un Altar a los Edomitas, por los Pocos y los Muchos, por el Amor Fraternal y por la Justicia de la Gente.